Corte Constitucional de Rusia avala incorporación de cuatro nuevos territorios

Foto: Sputnik.

Rusia, 2 oct.- La Corte Constitucional de Rusia aprobó los acuerdos de adhesión de las repúblicas de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporozhie. El 30 de septiembre el presidente del país, Vladímir Putin, firmó los acuerdos para la incorporación..

En cuatro resoluciones separadas que se dieron a conocer este 2 de octubre, el Corte Constitucional dictaminó que cada uno de los cuatro acuerdos de incorporación, ya suscritos pero pendientes de entrada en vigor, «se corresponde con la Constitución de la Federación de Rusia».

De las resoluciones de la Corte Constitucional se desprende que habrá un período de transición —hasta el 1 de enero de 2026— para la plena integración de los nuevos territorios en el sistema económico, financiero y legal de Rusia. A todas las etnias que habitan en los nuevos territorios se les garantiza la preservación de sus respectivos idiomas y el derecho a la educación en lengua materna.

En septiembre de 2017, Ucrania ya aprobó una polémica ley que anteponía el uso del ucraniano en el proceso educativo frente a las lenguas de las minorías, algo que fue condenado por los Gobiernos de Hungría, Rumanía y Rusia. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, retiradamente declaró que las autoridades ucranianas llevan muchos años implementando una desrusificación agresiva y una asimilación forzada de los ciudadanos, mientras «los países occidentales mostraron una total indiferencia» a que Ucrania se convirtiera en un Estado antirruso.

Dentro del plazo de 10 días después de consumada la incorporación, el presidente de Rusia nombrará a jefes interinos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie.
Ahora los acuerdos deben ser ratificados por ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma del Estado y el Consejo de la Federación, respectivamente.
Las solicitudes del mandatario ruso para que se compruebe la constitucionalidad de los acuerdos de adhesión llegaron el 30 de septiembre a la Corte Constitucional, después de que Vladímir Putin los firmara en una ceremonia oficial en el Kremlin.
La firma siguió a los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre, y en los que el ‘sí’ a la unión con Rusia ganó por mayoría abrumadora.

(Tomado de Sputnik)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *