Exhortan a un mayor aprovechamiento del trabajo a distancia en Cuba

Exhortan a un mayor aprovechamiento del trabajo a distancia en Cuba

La Habana, 11 sep.- Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, llamó la atención, a través de su cuenta en Twitter sobre el no aprovechamiento del trabajo a distancia, a pesar de las ventajas que representa.

“Trabajo a distancia, una oportunidad de organización del trabajo dispuesta por ley que no se aprovecha en toda su magnitud, aun cuando todos ganan: administración y trabajadores”, señaló la titular.

Anteriormente, en agosto pasado, Feitó Cabrera comentó que el trabajo a distancia y el teletrabajo seguían siendo una asignatura pendiente, y reiteró el “llamado a las administraciones y los sindicatos a potenciar esta forma de organización del trabajo, donde ganar-ganar sería el resultado”.

Destacó que la aplicación de la Resolución 71/2021, que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, ofrece disímiles ventajas, entre las cuales figura el aumento de la productividad, la reducción de los costos fijos; mejora la calidad de vida de los trabajadores, incentiva el trabajo en equipo, promueve la inclusión social e impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías, entre otros beneficios.

Incluso, las desventajas que pudieran aparecer ante la inadecuada planificación y control del trabajo por las entidades pueden reducirse y hasta eliminarse, precisó.

Recientemente, ante la situación energética por la que atraviesa el país, el MTSS hizo un llamado a adoptar medidas en el sector estatal de la economía, que contribuyan a disminuir el consumo eléctrico, entre las que figura la reducción al mínimo imprescindible de los trabajadores en el centro laboral.

Feitó Cabrera aclaró que corresponde a cada jefe determinar las medidas laborales y salariales a aplicar en correspondencia con las características de la actividad, que tributen al logro de este objetivo a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores y que encuentren respaldo legal. (Tomado de Granma)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *