Casa de las Américas condenó ataque contra Cristina Fernández

La Habana, 2 sep.- El presidente de Casa de las Américas en Cuba, Abel Prieto, condenó la tentativa de asesinato contra la vicemandataria argentina, Cristina Fernández, mientras saludaba a sus simpatizantes cerca de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

Desde su perfil en la red social Twitter, el intelectual de la nación caribeña aseguró que ese hecho resulta del odio enfermizo generado por los enemigos de toda la idea asociada a la emancipación, mediante los medios, redes sociales, discursos políticos y jueces al servicio de la oligarquía.

El escritor y exministro de Cultura aludió al fascismo desatado contra la líder peronista, víctima en su país de persecución judicial por intereses políticos y acusada de administración fraudulenta y asociación ilícita, y reiteró su respaldo a la dirigente de izquierda.

Los profesionales de Casa de las Américas enviaron su solidaridad a la expresidenta, tras la difusión de la noticia sobre el intento de disparo, y reconocieron cómo el odio, la violencia y la muerte “van de la mano y buscan aniquilar a quienes perseveran por la justicia y la verdad”.

Con anterioridad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez manifestaron su consternación con el hecho, denunciaron la intentona de homicidio y trasladaron su apoyo a Fernández, el gobierno y el pueblo de la nación suramericana.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales transmitió su condena al presunto magnicidio y aseguró que “la Patria Grande está contigo hermana, la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”.

El escultor, profesor y pintor Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos, exigió una investigación urgente que llegue hasta las últimas consecuencias y el cese de los discursos de odio de la derecha y los grandes medios de comunicación.

Según publicó el diario Página 12, editado en la ciudad de Buenos Aires, el acusado Fernando Andrés Sabag Montiel no materializó el disparo contra Cristina porque estaba mal colocada la corredera de la pistola que portaba, si bien luego de su detención las autoridades comprobaron la presencia de cinco proyectiles.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *