Cuba garantiza disponibilidad de empleos para su desarrollo

La Habana, 31 ago.- Cuba garantiza empleo para todo el que lo demanda, de lo contrario sería imposible implementar y ejecutar las medidas económicas y sociales aprobadas, afirmó hoy la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Durante la edición de este martes del espacio radio televisivo Mesa Redonda, Feitó explicó la alta responsabilidad que tiene el país con la ubicación laboral de los jóvenes graduados de la enseñanza técnica y la superior, los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, las mujeres, las personas con discapacidad y otros sectores poblacionales.

También se refirió a los principios fundamentales e inviolables contenidos en el Código de Trabajo de la nación cubana, entre ellos la protección al salario mínimo, la igualdad y no discriminación por edad, sexo, orientación sexual o creencia religiosa para acceder a un empleo.

En tales preceptos están incluidos el derecho a la superación, el descanso retribuido, la seguridad social y todas sus prestaciones, explicó al tiempo que significó que esos gastos corren por el presupuesto del Estado, que para este año asignó solo para la asistencia social 37 mil millones de pesos.

Sobre este último aspecto la titular de Trabajo destacó que si bien hoy los ingresos de los trabajadores cubanos son insuficientes (salarios y prestaciones) por la pérdida de valor de la moneda nacional y reducción de su capacidad de compra, en estos momentos no es posible aplicar un incremento salarial porque sería nulo ante la galopante inflación.

Ante esta situación significó que lo atinado es trabajar en la implementación de todas las medidas económicas y sociales aprobadas, accionar para cambiar la actual situación de precios abusivos, y sobre todo, elevar la producción de bienes y servicios con eficiencia.

Destacó la prioridad que le otorga el Estado y Gobierno cubanos a la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, condición que no debe ser permanente sino transitoria, por lo que las ayudas son para salir de ella, y para las cuales se han entregado este año seis mil millones de pesos en recursos a los necesitados.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social enfatizó en su intervención que la generación de empleo es un indicador de la gestión gubernamental y de su capacidad de invertir en nuevas opciones como el autoempleo, el trabajo por cuenta propia y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cooperativas no agropecuarias y la entrega de tierra en usufructo a partir de las potencialidades locales de cada municipio y localidad.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *