Nueva ronda de primarias para elecciones intermedias en EEUU

Washington, 23 ago.- Florida, Nueva York y Oklahoma elegirán hoy los candidatos que se medirán en los comicios intermedios del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, considerados ya un referéndum para el presidente Joe Biden.

Los electores determinarán a los aspirantes de su partido político para las contiendas a cargos locales, la Cámara de Representantes y el Senado estatal y federal.

En Florida, como el gobernador Ron DeSantis no tiene contrincante, la atención se centrará en la nominación demócrata, en la cual la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, y el representante Charlie Crist, pelearán por desafiarle el puesto al republicano en noviembre.

Por otra parte, Val Demings dejará su cargo como miembro de la Cámara de Representantes y optará por un escaño en el Senado.

De acuerdo con las proyecciones, Demings se perfila como la aspirante de mayores posibilidades entre los cuatro pretendientes de los azules y si gana será la rival del legislador republicano Marco Rubio, lo que hace anticipar que esa sea una de las contiendas más competitivas.

Entretanto, Nueva York, tendrá su segunda ronda de elecciones, en la que escogerán a los candidatos de los 26 distritos electorales del estado.

Destaca ahí el choque entre los representantes Carolyn Maloney y Jerry Nadler, que pretenden la reelección al Congreso y discuten la nominación demócrata para el Distrito 12.

Ambos con alto perfil en la Cámara Baja, pues Maloney preside el Comité de Supervisión y Reforma y Nadler encabeza el Comité Judicial del hemiciclo.

Mientras en Oklakoma lo más interesante es la lid para elegir a los candidatos que se enfrentarán para terminar el mandato de senador republicano Jim Inhofe, de 87 años, que en enero anunció el retiro y su período vence en enero de 2027.

El congresista Markwayne Mullin y el expresidente de la Cámara de Representantes de Oklahoma, TW Shannon, dos partidarios del exmandatario Donald Trump, se disputan la nominación republicana. El vencedor se las verá con la exrepresentante Kendra Horn, la única demócrata en esta batalla.

Los estadounidenses renovarán el 8 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 34 de los 100 puestos del Senado; además, determinarán otros cargos a nivel estatal y local.

Para algunos observadores, en medio de la polarización que vive el país, las elecciones de mitad de mandato definirán si el Partido Demócrata conservará su ajustada mayoría en el Congreso o si los republicanos retomarán el control de la Cámara Baja, como se pronostica.

Lo que suceda marcará la pauta de gobernabilidad de Biden en los dos años que le restarían al frente del Despacho Oval.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *