Impulsan en Suecia iniciativas de solidaridad con Cuba

Estocolmo, 22 ago.- La Asociación Sueco-Cubana de solidaridad realiza varias acciones para divulgar la realidad de la isla y apoyarla ante las limitaciones que causan a su pueblo el bloqueo estadounidense, señaló hoy el presidente de la organización, Zoltan Tiroler.

  • En declaraciones a Prensa Latina, el activista precisó que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre miembros de la asociación recorren en un minibús puntos de la geografía sueca para conversar con sus habitantes y exponerles la verdad de la nación antillana.

Le hemos llamado el autobús Cuba, con el cual prevemos visitar unas 20 ciudades y localidades, en las que realizamos intervenciones y llevamos volantes, libros, pancartas y música, abundó.

De acuerdo con Tiroler, el objetivo de la iniciativa es contactar a la mayor cantidad de personas posible en las paradas, por lo que hacen estancia en plazas, mercados, escuelas y otros lugares concurridos.

La primera etapa incluye recorridos por el norte del país, después cambiaremos la tripulación del minibús y estaremos por el sur, comentó.

La Asociación Sueco-Cubana desarrolla sistemáticas acciones de denuncia y condena del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 60 años.

Las actividades las acompaña con el aporte de fondos y recursos materiales para ayudar a paliar las consecuencias de esa política, recrudecida durante la administración de Donald Trump.

En ese sentido, Tiroler manifestó que preparan el envío de un nuevo contenedor para Cuba con insumos para el sector de la salud, que incluyen medicamentos y ropa de hospital y para profesionales, así como recursos para la agricultura.

También enviaremos computadoras y otros medios relacionados con la informática, añadió.

Según el presidente de la organización solidaria, la intención es que el contenedor parta de Gotemburgo a principios de noviembre.

Para adquirir los recursos que enviaremos realizamos una recaudación de fondos en muchos lugares de Suecia, por lo que agradecemos a las personas que han participado y participan en este esfuerzo, dijo a Prensa Latina.

Otra actividad impulsada por la asociación en su presencia en la “Carrera por la Paz, que se celebra desde 1985 para solidarizarse con pueblos que luchan contra la guerra y la opresión.

Las ciudades de Estocolmo, Gotemburgo, Umeá y Jonkoping acogerán el evento, en el que se puede correr o caminar diversas distancias, y gracias al cual el año pasado pudimos aportar siete mil euros para la compra de jeringuillas destinadas a Cuba, resaltó Tiroler.

La Asociación Sueco-Cubana reiteró su acompañamiento a la mayor de las Antillas y en particular a Matanzas por el reciente grave accidente en su zona industrial, donde un voraz incendio destruyó parte de la base de supertanqueros y causó numerosas víctimas.

A través de MediCuba Suiza aportamos inicialmente 10 mil euros para apoyar las acciones frente a esta catástrofe y prevemos en breve enviar una suma similar, expuso.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *