Resalta portal de India producción en Italia de vacuna de Cuba

Nueva Delhi, 20 ago.- La colaboración entre Cuba e Italia para combatir la pandemia de Covid-19 avanza con la firma de un memorando para la producción de vacunas de la isla, resaltó hoy el portal Peoples Dispatch de India.

Cuba estableció su destreza científica al crear cinco inmunizantes para contener la pandemia de la Covid-19, tres de ellos, cuyo uso fue aprobado, demostraron ser seguros y con una eficacia del 90 por ciento, entre las más altas del mundo, acotó la publicación.

El Estado caribeño colabora con otras naciones para ampliar la producción de vacunas, indicó el portal.

Irán fue el primer país que comenzó a producir la vacuna cubana conjugada Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana, en una colaboración muy necesaria pues ambas naciones enfrentan las fuertes sanciones de Estados Unidos y, en consecuencia, una grave escasez de inmunizantes.

Italia se sumó a esta colaboración y en abril de 2022 se firmó un memorando de entendimiento entre el IFV, la empresa italiana Adienne Pharma & Biotech y la Agencia Italiana para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba.

La compañía italiana comenzará próximamente la producción del inmunógeno, que pasará a formar parte de un mecanismo de cooperación sanitaria internacional y se exportará a otros países.

Nicoletta Dentico, jefa del Programa de Salud Global de la Sociedad para el Desarrollo Internacional, espera que esta colaboración aporte argumentos y pruebas adicionales para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprenda la importancia de Soberana 02 para la salud pública.

A través de la tecnología de una vacuna conjugada que demostró su eficacia entre los niños, Cuba se convirtió en el primer país en inmunizar a los infantes de tan solo dos años de edad, y además demostró ser muy eficaz para contener la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Durante la actual pandemia, Italia tuvo una de las tasas de infección y mortalidad más altas del mundo y su sistema sanitario sufrió la presión del aumento de los casos y entonces Cuba envió equipos médicos a las regiones italianas más afectadas, como Lombardía y Piamonte, para ayudar a los profesionales italianos sobrecargados de trabajo.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *