Realizadora japonesa cierra trilogía sobre Agente Naranja en Vietnam

Hanoi, 18 ago.- La realizadora japonesa Masako Sakata presentará el próximo día 20 el filme Long Time Passing (Un tiempo pasado), que completa la trilogía dedicada a los estragos causados en Vietnam por el Agente Naranja, se conoció hoy.

  • Con una duración de aproximadamente una hora, el largometraje narra la vida de Tran Thi Hoan, una niña que nació sin sus dos piernas y la mano izquierda como consecuencia de los ataques con el peligroso agente químico, utilizado durante una década por tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam.

Aborda asimismo la difícil situación de otras personas afectadas por el Agente Naranja y la lucha de un experiodista en un tribunal francés contra empresas químicas estadounidenses.

Sakata viajó a Vietnam en 2004 para conocer las consecuencias de la que es considerada la guerra química más grande, duradera y catastrófica en la historia de la humanidad, después que falleciera su esposo víctima también de la exposición al tóxico mientras filmaba para el ejército de Estados Unidos.

La directora japonesa, recordó la agencia de noticias VNA, estrenó en 2007 la cinta Agent Orange: A Personal Requiem (Agente Naranja: Un Réquiem Personal) y cuatro años después Living the Silent Spring (Viviendo la Primavera Silenciosa), ambos laureados en varios festivales cinematográficos en el mundo y en Japón.

Según fuentes periodísticas, cerca de 4,8 millones de vietnamitas fueron expuestos a esa sustancia química, mientras otros tres millones, que son sus hijos, nietos e incluso bisnietos, aun padecen afectaciones, pese a que la guerra terminó hace casi medio siglo.

La que el Departamento de Defensa norteamericano bautizó como “Operación Ranch Hand” comenzó el 10 de agosto de 1961 y se extendió una década, durante la cual fueron rociados unos 80 millones de litros de productos químicos tóxicos, el 61 por ciento Agente Naranja, sobre más de tres millones de hectáreas de tierras en el sur de Vietnam.

Estimados de la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja/dioxina y la Cruz Roja nacional indican que de los tres millones de vietnamitas afectados por esa sustancia letal, al menos 150 mil niños nacieron con defectos congénitos y un millón de personas sufren consecuencias graves.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *