Más de 1 800 personas fueron asesinadas en Haití durante los primeros seis meses de 2022

Puerto Principe, 14 ago.- La organización por los derechos humanos Defenders Plus reveló en un informe que cerca de 1 877 fueron asesinadas en Haití durante los primeros seis meses del año.

Los secuestros también se incrementaron durante ese intervalo. La organización calculó una media de 25 por semana y alrededor de 650 casos en lo que ha transcurrido de 2022.

El grupo denunció que los derechos a la salud, la educación, vivienda social digna, libre circulación y ocio, garantizados por la Constitución vigente, fueron sistemáticamente violados.

Los enfrentamientos violentos entre pandillas, que controlan grandes territorios en Puerto Príncipe, se han intensificado.

Un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas informó que, a fines de abril, las peleas entre las bandas Chen Mechan y 400 Mawozo causaron la muerte a casi 200 personas y el desplazamiento interno de 16 000.

Naciones Unidas y otras organizaciones denunciaron que en julio, la lucha de los grupos del G-9 y Ti Gabriel por Cité Soleil, el barrio pobre más grande de Haití, al norte de la capital, resultaron en 471 víctimas entre muertos, heridos y desaparecidos, y al menos 4 500 fueron obligados a dejar sus casas.

De enero a mayo se han registrado más de 500 secuestros, de los que varios doctores han sido víctimas, lo que ha ocasionado el cierre de cuatro centros sanitarios en Puerto Príncipe. Cubadebate

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *