Preparan otra jornada de protesta contra el gobierno de Guatemala (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 10 ago Diversas organizaciones sociales de Guatemala se alistan hoy para la movilización de mañana en esta capital, como continuación de la jornada de protestas contra la corrupción.

En un comunicado, la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Acción ciudadana y JusticiaYa, invitaron a la población a sumarse a las manifestaciones previstas el 11 de agosto en repudio a «un gobierno de mafia y para exigir su fin».

El grupo advierte en su llamamiento cómo el «Pacto de Corruptos ha logrado consolidar la captura del Estado, al punto de violentar flagrantemente los derechos fundamentales de nuestros pueblos y de cualquier persona que se oponga a la corrupción».

Entre los motivos que dejan al descubierto la crisis actual del Gobierno de Alejandro Giammattei, mencionan los negocios con las vacunas contra la Covid-19 y el mal manejo de la pandemia, hasta los sucesivos estados de calamidad sin ver sus efectos, el aumento de la pobreza, el alto costo de la vida y salarios de hambre.

La convocatoria se pronuncia sobre la captura al fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, con gran despliegue judicial para acallar las críticas del medio.

Los colectivos plantean cinco demandas o exigencias básicas, entre ellas, acciones económicas serias y objetivas para reducir el alza continua de la canasta básica, la renuncia de Walter Mazariegos como rector de facto y la repetición del proceso electoral en la Universidad de San Carlos.

Otros reclamos tienen que ver con el desconocimiento de Giammattei como presidente y la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de Rafael Curruchiche, al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Exigen asimismo el respeto a la libertad de expresión y la liberación de todos los presos políticos, además del cese de la criminalización de fiscales, jueces probos, periodistas y defensores de derechos humanos.

En el día de ayer, unas 20 organizaciones civiles, indígenas, estudiantiles y de mujeres bloquearon importantes tramos carreteros a nivel nacional y en otros puntos salieron a las calles de forma pacífica.

«Si callamos y no protestamos perdemos todo», #VamosALaCalle» #HagamosElParo, #TodosContraLaCorrupción y #ParemosLaDictadura son la consignas y etiquetas que marcan aquí tendencia en redes sociales horas antes de otra jornada de manifestaciones, esta vez con mayor presencia en esta capital.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *