Cerca de 50 mil personas dispuestas a donar órganos en Vietnam

Hanoi, 9 ago Cerca de 50 mil personas se registraron hasta hoy para la donación de órganos después del fallecimiento o la muerte cerebral, dijo aquí el Centro de Coordinación Nacional de Trasplantes de Órganos Humanos.

La institución es la primera del país en formar una lista de pacientes en espera de trasplantes, una razón por la cual se estima que mueren a diario 10 enfermos.

En los últimos 30 años en Vietnam se realizaron alrededor de seis mil 500 implantaciones de órganos, lo cual conllevó grandes esfuerzos de todo el sector de la salud, aunque los resultados son aún modestos en comparación con otras naciones, valoró el director del referido Centro, Dong Van He.

Por otro lado, agregó el especialista en declaraciones amplificadas por la agencia de noticias VNA, en la actualidad el 95 por ciento de los trasplantes en el país utilizan órganos de donantes vivos y apenas cinco por ciento de personas con muerte cerebral, lo cual va completamente en contra de la tendencia mundial.

Van He calificó también de preocupante el hecho que menos de un 30 por ciento de los médicos y un 20 por ciento de las enfermeras posean suficiente conocimiento sobre la muerte cerebral, y que incluso muchos no conozcan nada sobre el particular.

Estos son desafíos que deberán abordarse en el futuro, advirtió antes de considerar que el sistema de centros de trasplante de órganos junto con los hospitales deben realizar cambios para estimular las donaciones de órganos de pacientes con muerte cerebral.

El primer trasplante de tejidos y órganos humanos llevado a cabo con éxito en Vietnam ocurrió hace ya tres décadas y consistió en una operación quirúrgica de riñón practicada en la Universidad de Medicina Militar.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *