Se trabaja sin descanso en Base de Supertanqueros de Matanzas para controlar el incendio

Helicópteros llevan agua hasta el lugar del incendio para evitar que el fuego se propague. Foto: AP

Matanzas, 7 ago.- Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otras grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela, laboran ininterrumpidamente para controlar un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El siniestro, que inició en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, hasta el momento ha cobrado la vida de una persona.

Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas, que ahora reciben apoyo de técnicos y especialistas de México y Venezuela, se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego.

Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía yumurina también ha reducido la violencia de las llamas.

Los habitantes cercanos a la zona industrial, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.

El primer fallecido del incendio, cuyo cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda, permanece en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación.

Cuba ha recibido constantes expresiones de solidaridad y apoyo de gobiernos, personalidades, organizaciones diversas, embajadas y amigos extranjeros, así como de cubanos residentes en el exterior.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se concentran en implementar una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos, quienes continúan luchando en vilo contra el fuego.

El sistema se compone de una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la “zona caliente”, de acuerdo con el primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.

También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible almacenado en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET) informaron que ese diésel será distribuido en servicentros de Matanzas y La Habana. En las próximas horas, se espera que atraque un buque en la bahía de Matanzas para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *