Envía Raúl Castro felicitación al Sistema de la Defensa Civil en su aniversario 60

La Habana, 30 jul.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz envió, este viernes, una carta de felicitación a los integrantes del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en ocasión del 60 aniversario de la fundación de este Sistema.

El general de división Eugenio Rabilero Aguilera, Segundo Jefe del Estado Mayor General de las FAR y Jefe de Dirección del Minfar, dio lectura a la misiva de felicitación durante el acto de conmemoración de la efeméride.

“Todavía en la memoria de Cuba son imborrables los tristes sucesos acontecidos en octubre de año 1963, cuando el ciclón Flora arrasó con el Oriente y provocó con sus inundaciones cerca de 2 000 fallecidos”, escribió en el mensaje.

“Este duro suceso nos conllevó luego a integrar de manera armónica a todas las entidades del país para enfrentar catástrofes de cualquier índole y con ellos proteger a nuestra población, sus recursos y también la economía”, continuó.

“Este 31 de julio, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, surgido precisamente de esas experiencias, arriba a su 60 aniversario, conmemoración que deberá ser también un homenaje al Líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estratega en la concepción de una defensa civil del pueblo y para el pueblo”.

“Hoy los felicito por los resultados alcanzados durante todos estos años en la protección de nuestra Patria. Sigan perfeccionando ese trabajo, estudiando, investigado, sobre todo porque los fenómenos meteorológicos son cada vez más peligrosos como consecuencia del Cambio Climático y nuestra Isla siempre estará expuesta a ellos. Confiamos en ustedes. Un fuerte abrazo”, concluyó.

60 años alerta

Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate

Proteger la vida de la población, la economía, los recursos naturales y el medio ambiente del impacto de eventos de desastres y las consecuencias del cambio climático, es la misión y razón de ser del Sistema de Defensa Civil cubano que, el próximo domingo, arriba a cumplir sus seis décadas de fundado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En el acto político cultural con motivo de la fecha, el general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Héroe de la República de Cuba, expresó que a lo largo de los años este Sistema ha transitado por diferentes etapas, y destacó aquellas vinculadas a situaciones de desastres originadas por el impacto de eventos de origen natural, tecnológico y sanitario, y muy particularmente se refirió a los efectos del bloqueo recrudecido impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, reconoció la participación activa de los Organismos de la Administración Central del Estado, territorios, organizaciones políticas y de masas, y el desempeño activo de los Consejos de Defensa.

A propósito de la labor realizada, Pardo Guerra se refirió a la implementación de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres y el cumplimiento de las metas internacionales, dando prioridad al fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, la creación de los centros de gestión de reducción de riesgo de desastres y puntos de alerta temprana, fundamentados en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo con un trabajo multidisciplinario e intersectorial.

Ponderó la labor del país en el enfrentamiento a la COVID-19, y en especial al pueblo cubano principal protagonista de esta fortaleza de la Revolución, al que dedicamos nuestro trabajo cotidiano y al que reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo merecedores de su confianza.

La jornada estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, junto al General de División, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Acudieron, también, jefes y oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior, así como representantes de otros Organismos de la Administración Central de Estado.

Durante el evento se le hizo entrega del sello conmemorativo Aniversario 60 de la Defensa Civil y de la distinción Servicio Distinguido y Destacado en la Preparación para la Defensa a un grupo de trabajadores de la institución.

De igual forma, al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil le fue entregado el sello conmemorativo Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba y diplomas de reconocimiento por parte de los ministerios de las FAR y del Interior.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *