Taller Nacional de Crítica cinematográfica sesiona en Cuba

Taller Nacional de Crítica cinematográfica sesiona en Cuba

Camagüey, 22 jul.- La ponencia Cesare Zavatini en la simiente del cine cubano, de Luciano Castillo, centró hoy las sesiones del XXVII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que dirige una mirada al séptimo arte desde Cuba.

Durante la jornada, el crítico cubano aproximó a la obra del realizador y guionista nacido en Italia hace 120 años, considerado uno de los principales teóricos y defensores del movimiento neorrealista , al tiempo que valoró su impronta en el panorama fílmico.

La cita con carácter nacional marcó su punto de encuentro en Camagüey para desplegar una nutrida agenda que incorpora mesas de debate, presentaciones de libros y encuentros con jóvenes creadores. El evento aborda también la temática en torno a la comunidad LGBT durante la ponencia ¿En qué términos es posible pensar un cine queer latinoamericano?, defendida por el investigador Ronald Ramírez.

Otros paneles relevantes fueron El cine posmoderno y La dimensión transaccional del cuerpo audiovisual en la nación cubana, impartidos por los especialistas, Mario Naito López y Juan Antonio García, respectivamente.

Desde las disertaciones sobre los nuevos horizontes en el cine sonoro hasta los escenarios del denominado Free Cinema en la isla constituyen el catálogo del evento, que ya engrosa la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano, plataforma colaborativa y de consulta para críticos, periodistas, realizadores y cinéfilos en general.

La clausura del Taller, prevista mañana en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acogerá la entrega de los premios nacionales de Crítica e Investigación que se otorgan anualmente. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *