Embarazo en la adolescencia: un fenómeno que persiste en Florida

Embarazo en la adolescencia: un fenómeno que persiste en Florida

Florida, 23 jul.- El embarazo en la adolescencia se mantiene entre los fenómenos que alteraran el normal desarrollo del Programa de Atención Materno Infantil en el municipio de Florida, aun cuando se mantienen encendidas las señales de alerta sobre el riesgo de la concepción y el parto en las edades tempranas de la vida.

De acuerdo con datos del Sistema de Salud Pública local, en el territorio se mantiene la tendencia de incremento en la detección de embarazadas con edades comprendidas entre los 13 y 15 años de vida, lo cual muestra las brechas y fallas persistentes en la educación sexual y reproductiva de las niñas y los niños, tanto en el ámbito familiar como institucional y comunitario.

Entre los peligros para la madre y el feto en tales circunstancias sobresalen la amenaza de aborto y partos prematuros; infecciones, trastornos y complicaciones en el momento de dar a luz por falta de madurez en los órganos reproductivos, y el bajo peso al nacer, por solo citar algunos relacionados con la salud física de la menor.

Por otra parte, y en el plano psicosocial, el embarazo en la adolescencia conduce muchas veces a las crisis familiares ante un evento de este tipo, impulsa la deserción escolar o el abandono de la maternidad y provoca demasiadas veces el alejamiento o divorcio de la figura paterna, con trastornos palpables en la crianza y la formación integral de los hijos.

En consecuencia, el llamado de las autoridades sanitarias de Florida es multiplicar la atención de los padres a los hijos menores, en una conducción sana de su educación sexual y reproductiva, desde la confianza, la prevención, la alerta temprana y el control de actividades, ambientes y compañías en las cuales se mueven de forma cotidiana.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *