El ajedrez celebra su Día Internacional con más adeptos

La Habana, 20 jul.- Con más 605 millones de jugadores en todo el mundo y gran capacidad para ayudar a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis, el ajedrez celebra hoy su Día Internacional confiado en ganar más adeptos.

Abrazado a una notable resistencia, adaptabilidad y poder de convocatoria, el juego ciencia beneficia a todos sus seguidores en el afán reducir las ansiedades y mejorar la salud mental.

La disciplina, uno de los juegos de mesa más antiguo, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte.

Además, cualquier persona puede jugarlo ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

El ajedrez, al igual que los restantes deportes, tiene el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos.

De manera particular, contribuyen a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional.

Por todo ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propuso celebrar cada 20 de julio el Día Internacional del juego ciencia para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1924, en París.

Según la Unesco, el ajedrez es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

También puede contribuir al logro de los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.

A propósito de su Día Internacional, jugadores, clubes y organizaciones de todo el mundo crean y participan en eventos que conmemoran la existencia del ajedrez.

En ese sentido, la FIDE organiza actualmente un evento online llamado «El ajedrez para una mejor recuperación», promovido por las Naciones Unidas y que cuenta con la presencia de representantes del gobierno, de la sociedad civil, personalidades del ámbito académico y destacados accionistas. (Texto y foto: PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *