Aprueban propuesta de dictamen del proyecto de Código de las Familias

El Proyecto de Código de las Familias abre nuevas posibilidades. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Archivo

La Habana, 20 jul.- “La transformación del entorno cubano requiere de un nuevo Código de las Familias atemperado a la Constitución”, destacó esta mañana Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, durante el noveno periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional.

Al presentar la propuesta de dictamen del proyecto de Código de las Familias en su versión 25, Santana Bello afirmó que hemos asistido a un ejercicio de genuina democracia. “La sociedad cubana aportó y tuvo la oportunidad de discernir”, dijo.

Como resultado de las consulta popular -recordó- fue modificado el 47,93% del texto general y el 49,15% del total de sus artículos.

Entre los cambios aplicados al proyecto, la diputada resaltó que se reconoce expresamente el cuidado como derecho, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastre.

Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

En la nueva versión se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que genera, así como los supuestos en que deriva en la multiparentalidad.

También se perfilan normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su impacto ante la eventual sustracción o retención de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la presentación, Santana Bello destacó que, de manera general, el Código de las Familias:

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
  • Se nombran y reconocen a los cuidadores familiares.

La versión 25 del proyecto del Código de las Familias será sometida a aprobación en el Parlamento durante los próximos días.

De resultar aprobado y quedar como ley se pondría a disposición de la Asamblea la decisión de convocar al referendo previsto por la Constitución, que hasta ahora tendría lugar el próximo mes de septiembre.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *