Nueva marcha en Panamá condena alto costo de la vida

Ciudad de Panamá, 12 jul.- Integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida marcharán hoy hasta la Asamblea Nacional(parlamento) de Panamá para protestar contra el alto costo de la vida.

Uno de los lideres del movimiento, Saúl Méndez, indicó que la acción responde a la creciente indignación de la población por la falta de respuestas contundentes del Gobierno ante los precios galopantes del combustible, los alimentos los medicamentos y la tarifa eléctrica.

El también secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares ( Suntracs) en mensaje a la población, tras una jornada de movilizaciones, consideró lamentable que la administración de Laurentino Cortizo y el propio mandatario no hayan dado los pasos necesarios para encaminar la economía de la nación istmeña.

El excandidato presidencial en 2019 calificó de fracasada la política económica de Panamá, e insistió en la necesidad del aumento general de salario para darle al pueblo poder adquisitivo.

Para mañana miércoles 13 de julio, Suntracs confirmó la realización de un paro nacional de advertencia de 24 horas, hasta que el Ejecutivo reacciones a las demandas del pueblo.

La caminata de este martes partirá desde el capitalino parque Belisario Porras es la tercera de este tipo realizada en los último meses, luego que el pasado 19 de mayo en la presidencia de la República las organizaciones sociales entregaran un pliego de 32 peticiones, sin las respuestas esperadas.

Sobre la marcha, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, precisó que como anteriores acciones deberá conducir a que el Gobierno escuche la voz del pueblo, de los trabajadores y podamos tener un alivio frente a la situación de crisis que viven los panameños.

Aumento general del salario, detener los despidos masivos, congelar y reducir los altos precios de los combustibles, los alimentos y los medicamentos son algunos de esos reclamos, precisó.

Por su parte, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, señaló que los gobernantes están obligados por la Constitución a respetar, promover y defender los derechos humanos de los panameños y lo que sucede en la realidad es todo lo contrario, por eso la creciente ola de protestas que sacude al país y a la cual se incorporan cada día más sectores.

La víspera, el jefe de Estado se dirigió a la nación y anunció que desde el próximo viernes congelará en 3,95 dólares el precio del galón de combustible (3,78 litros), como parte de otras medidas que intentan frenar las protestas.

La medida- antes establecida para el transporte de pasajeros y de carga- incluirá a todos los autos particulares.

También adelantó que este martes en Consejo de Gabinete aprobarán un decreto que congelará las cotizaciones de otros 10 productos adicionales de la canasta básica de alimentos, otro de los reclamos de los manifestantes.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *