Recta final de investigación sobre Trump y asalto al Capitolio

Washington, 11 jul.- El comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio y el papel de Donald Trump en los hechos se alista hoy para la recta final de su pesquisa.

Luego de seis audiencias públicas sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2021 y los intentos del entonces presidente por revertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, los legisladores tienen previsto esta semana escuchar nuevos testimonios.

La reunión prevista para mañana se centrará en lo que algunos miembros de la comisión llamaron la organización de la mafia, incluida la evidencia de la coordinación entre Trump, sus principales ayudantes y grupos ultraderechistas como Proud Boys y Oath Keepers.

El comité examinará cómo la “presión de Trump se fusionó con la violencia física” que sus partidarios llevaron a cabo en el Capitolio, dijo la representante Stephanie Murphy, demócrata que dirigirá parte de la audiencia del martes, reportó la cadena CNN.

Por su parte, la sesión final está planificada para el jueves próximo y es probable que se desarrolle en el horario estelar nocturno, al igual que la primera, en busca de mayor cantidad de espectadores a través de la transmisión televisiva.

Los integrantes del panel intentarán unir todas sus evidencias de cómo el magnate republicano y sus aliados lanzaron una campaña de presión para anular los resultados de las elecciones y, cuando esos esfuerzos fracasaron, recurrieron a la violencia con el ataque al Capitolio.

Según los reportes, el comité cuenta con los argumentos para formular un caso, aunque la potestad para acusar criminalmente a Trump corresponde al Departamento de Justicia.

Hace dos semanas la excolaboradora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson ofreció un testimonio considerado el más explosivo, pues reveló que Trump y su jefe de gabinete, Mark Meadows, sabían que los asistentes al mitin del 6 de enero estaban armados.

Además, el ultraderechista Steve Bannon, quien fue asesor del presidente, manifestó su disposición a declarar ante el comité, tras haberse negado antes a testificar y enfrentar cargos penales por esa causa.

El comité de la Cámara Baja planea publicar su informe final en septiembre, antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *