Asume Cuba presidencia del Grulac ante la ONU en Roma

Roma, 9 jul.- La embajadora cubana en Italia, Mirta Granda, asume hoy la presidencia temporal del Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas en Roma (Grulac), tras su reciente elección en una reunión plenaria en esta capital.

La también representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), reafirmó el compromiso de su país con la unidad e integración regionales.

La diplomática, quien compartirá la tarea de dirigir el Grulac en el segundo semestre de 2022 con los representantes de Nicaragua y Panamá en las vicepresidencias, enfatizó además la voluntad de su gobierno de “defender y hacer avanzar los intereses y posiciones comunes”.

Durante el evento en que resultó electa Granda, se reconoció por los integrantes de ese grupo la excelente labor del representante panameño ante la FAO, Tomas Duncan, como presidente saliente del Grulac en Roma, durante el primer semestre de este año.

En declaraciones a Prensa Latina, Duncan expresó que en el ejercicio de ese cargo enfrentó el reto de encontrar una definición regional común, para llevarla a los diferentes comités de negociaciones de la FAO, el PMA y el FIDA.

A la nueva presidenta “le toca seguir fortaleciendo esa unión regional para poder llegar a esos foros con posiciones claras”, señaló, y agregó que “estoy seguro de que Cuba consolidará esa línea, pues una posición en común, como región, nos fortalece”.

Por su parte el representante brasileño, Fernando Marroni, dijo que en el Grulac ante Naciones Unidas en Roma “tenemos muchos intereses en común, así como  una gran capacidad de coordinación y de actuación conjunta que magnifica nuestra potencialidad para la negociación con otras regiones”

Marroni manifestó su confianza en que la nueva mesa directiva del Grulac, encabezada por la embajadora cubana, hará muy buen trabajo a favor de la unidad de ese grupo.

“Esto es algo particularmente importante en la FAO, el PMA y la FIDA, donde se tratan los temas de la nutrición, de la seguridad alimentaria y de la negociación de normas y principios que van a orientar la producción y el comercio de alimentos en el futuro”, recalcó.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *