Santiago de Cuba, vértice de la solidaridad en el Caribe

Santiago de Cuba, 4 jul.- La solidaridad con Cuba desde el Caribe tendrá su vértice en esta ciudad a partir de hoy y hasta el 8 próximo con la IX Asamblea de los Pueblos de la región.

Con la participación del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap), la brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, estudiantes de ese origen geográfico y organizaciones políticas y sociales cubanas, el encuentro fortalecerá esos históricos lazos fraternales.

La reunión es una dinámica de construcción colectiva en la que toman parte representantes sociales, políticos, campesinos, sindicales, femeninas, estudiantiles y juveniles; de artistas e intelectuales y de organizaciones ambientalistas y comunitarias de base.

Deviene, igualmente, un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la promoción y defensa de la identidad cultural.

Durante la tarde de este lunes se desarrollará el encuentro virtual anticolonialista y antiimperialista bajo el slogan Principales desafíos para nuestros pueblos, que apuntará a la coordinación para crear convergencias y lograr coherencia en iniciativas y luchas.

Mañana, los participantes se sumarán a los santiagueros en el Desfile de la Serpiente, la inauguración popular de la edición 41 del Festival Internacional del Caribe, que recorrerá calles del centro histórico urbano con sus expresiones coloridas y rítmicas de la cultura popular tradicional.

Un significativo momento será el homenaje a los próceres fundadores de la nación en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde tendrá relieve particular la reverencia ante el monolito con las cenizas de Fidel Castro, el líder revolucionario que tanto aportó en los vínculos con los pueblos caribeños.

La Asamblea sesionará en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo e incluirá el tributo al Poeta Nacional Nicolás Guillén en el 120 aniversario de su natalicio y al intelectual haitiano Jacques Stephen Alexis en su centenario.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *