Preparan en Bélgica nuevo contenedor con ayuda para Cuba

Bruselas, 29 jun.- La asociación belga Cuba Soberana prepara un nuevo contenedor con recursos para apoyar a la isla en el sector de la salud, que sería el cuarto enviado por el proyecto humanitario, señaló hoy su coordinador, Reinaldo Romero.

En declaraciones a Prensa Latina, el cubano residente en Bélgica adelantó que el objetivo es despachar la carga hacia la nación antillana en los próximos meses, la cual tendrá como destino a la occidental provincia de Pinar del Río.

Ya tenemos camas para hospitales, sillas de ruedas, material quirúrgico, vestuario para quirófano y otros insumos, y esperamos incrementarlos antes del envío, explicó.

De acuerdo con Romero, el contenedor, que seguirá a los tres enviados el año pasado en el primer año del proyecto –ahora asociación- Cuba Soberana, también incluirá juguetes e implementos deportivos para niños.

Queremos cerrar un ciclo con Pinar del Río, a cuyas autoridades de salud agradecemos por la retroalimentación, para después concentrarnos en el apoyo en el campo de la salud a otra provincia, precisó.

El coordinador y promotor de la iniciativa reconoció el respaldo que recibe de organizaciones y personas de Bélgica, así como de cubanos residentes, para hacer posible los cargamentos de ayuda destinados al pueblo del país que lo vio nacer, afectado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y del bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Donativos de instituciones de salud, el acompañamiento de asociaciones de solidaridad y las recaudaciones mediante eventos culturales y recreativos constituyen las fuentes de financiación para el proyecto, que pudiera en la segunda mitad del año despachar otro contenedor.

Aspiramos a enviar un segundo contenedor en el 2022, ya realizamos coordinaciones para obtener algunos recursos, como mobiliario, pero depende de los fondos disponibles por el aumento de los costos ante la actual situación internacional, que hace todo más complicado, aunque nada nos detendrá, detalló Romero a Prensa Latina.

El fin de semana pasado, Cuba Soberana organizó en la hermosa ciudad de Gante un evento recreativo para recaudar fondos, en el que participaron decenas de personas.

Romero compartió con los presentes en un club social los objetivos del proyecto, en una actividad desarrollada al ritmo de la música cubana y del sabor de las tradiciones culinarias y de coctelería de la isla.

La asociación Salsa de Brujas amenizó la actividad con clases de baile a las que se incorporaron casi todos los participantes, en un encuentro apoyado por la organización solidaria Los Amigos de Cuba en Bélgica y la embajada de La Habana en este país europeo.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *