Una mirada al tema de los precios de los productos del agro (+Audio)

Florida, 8 mar.- El incremento desmedido de los precios en la comercialización de alimentos del agro, y el de los insumos que demandan los productores para obtenerlos constituyen hoy preocupaciones latentes tanto en la población del municipio de Florida como entre las filas de los agricultores pequeños del territorio.

Así lo confirma aquí Arquímedes Díaz Igarza, presidente de la cooperativa arrocera Ernesto Che Guevara, quien comenta que:

“Hay precios de algunos insumos que son insostenibles para los campesinos y un ejemplo de ello son los guantes que antes se vendían por 12 pesos y ahora valen 315 pesos; igual que un pomo plástico de 10 litros para almacenar la leche, que valga más de 700 pesos; eso es un gran problema, eso frena el proceso productivo”.

Arquímedes Díaz Igarza, presidente de la cooperativa arrocera Ernesto Che Guevara

La ruta de la inflación de los precios mayoristas y minoristas y su impacto en la producción y en la sociedad, tiene otras vertientes y aristas sobre las cuales reflexiona el veterano maestro y campesino floridano Jorge Daniel León Cruz, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de cultivos varios Saturnino Aneiro Abella.

“Mucha gente critican los precios de los productos del agro, es verdad que están caros, pero están a ese nivel porque los revendedores son los que los elevan, porque el campesino no vende caro; sin embargo, si seguimos bajando los precios de los productos del agro, simplemente se va a desestimular al productor, porque la ficha de costo de cada producción está aumentando, los insumos cada día aumentan, los gastos que tiene el campesino aumentan”.

Jorge Daniel León Cruz, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de cultivos varios Saturnino Aneiro Abella.

El presidente de la CCS Saturnino Aneiro Abella concluyó su reflexión señalando: “Un campesino no puede vender las cosas muy baratas, porque cuando él va a la barbería tiene que pagar 50 0 60 pesos por ese pelado, cuando va a comprar un par de zapatos de trabajo que antes costaba 80 pesos ahora valen 800 pesos”

El gobierno cubano aprobó más de 60 medidas en beneficio de los productores agropecuarios pero al mismo tiempo orientó mantener el oído pegado a la tierra con el objetivo de analizar resultados y revisar elementos discordantes como el cobro elevado de algunos insumos y servicios por parte de empresas y organismos, lo cual reduce el compromiso productivo, deprime las cosechas, dispara los precios y como resultados mantiene al rojo vivo el bolsillo de la población. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Escuche en audio la entrevista:

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *