Montevideo, 14 nov.- Una encuesta del diario El Observador y académicos de la Universidad de la República, mostró que el 54,2 por ciento de los interpelados considera hoy que el futuro presidente de Uruguay será Yamandú Orsi.
Ese medio divulga hoy los resultados de la pregunta hecha a siete mil 300 personas sobre quién considera que gobernará el país en el próximo quinquenio, sin importar a qué partido votan o cuáles son sus preferencias políticas. El 45 por ciento opinó que el candidato del Partido Nacional y la coalición de gobierno, Álvaro Delgado, sería el próximo mandatario tras el balotaje previsto para el 24 de noviembre, último domingo del mes en curso.
Previo a la primera vuelta electoral del 27 de octubre, otra encuesta de El Observador y los académicos de la Udelar consignó que el 56,2 por ciento veía al frenteamplista Orsi como futuro gobernante, dos puntos porcentuales menos que la medición más reciente.
Otras tres encuestas, de firmas diferentes, también otorgan la victoria al del Frente Amplio (FA), aunque con un margen mucho menor, de entre tres y cuatro puntos.
La metodología fue otra, se preguntó por la filiación política y el resultado arrojó una leve ventaja para el del FA, y el augurio de un final de incertidumbre.
Según El Observador, entre quienes votaron al FA en octubre, casi la totalidad imagina a su candidato como ganador.
En la coalición gubernamental existe una mayoría que cree que el triunfador será Delgado, pero la distancia varía según el partido.
Por ejemplo, en el Independiente y Cabildo Abierto (los menos favorecidos en los comicios de octubre) más de un tercio de su electorado ve a Orsi ganador.
Añade la publicación que la primera vuelta electoral demostró que Montevideo sigue siendo un bastión frenteamplista, el departamento donde mejor votó la izquierda y donde primero llegó al gobierno.
Resulta además donde más porcentaje considera que Orsi vencerá el balotaje.
En el interior, empero, la creencia es que triunfará Delgado, aunque su ventaja es mínima frente a su rival.
La medición también indica un quiebre de tendencia. Las mujeres ahora prefieren más al FA y apuestan por su candidato presidencial, quien sería el futuro jefe de Estado según todos los tramos etarios, salvo los encuestados entre 68 y 77 años.
Tomado de Prensa Latina