Cientos de aficionados del equipo de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv “fueron emboscados y atacados en Ámsterdam” el 7 de noviembre por la noche cuando salían del estadio tras el partido, informó la embajada israelí en EEUU en la plataforma de redes sociales X. La capital holandesa acogía el partido de Europa League del equipo contra el AFC Ajax.
Diez ciudadanos resultaron heridos y dos personas desaparecieron, señaló el ministro israelí de Exteriores, Gideon Sa’ar, al aconsejar a los ciudadanos que permanezcan en sus hoteles.
Según el diario Haaretz, unos 3.000 aficionados del Maccabi viajaron a Holanda para presenciar el partido, que el equipo israelí perdió por 5-0.
En videos publicados en las redes sociales, se ve a hinchas del Maccabi israelí siendo atacados en varios lugares de la ciudad después de asistir al partido. En las imágenes se ve cómo los hinchas son golpeados y perseguidos, y cómo algunos se atrincheran en tiendas y edificios. Otros videos muestran a israelíes tirándose a canales para evitar a los agresores.
Antes del partido, el diario español AS informó de que un grupo propalestino planeaba protestar fuera del estadio. Se informó de que, además de la seguridad habitual del Maccabi, agentes del Mossad se unirían al equipo para proporcionar protección adicional.
Según las autoridades locales, la situación se calmó en la última hora, y los israelíes recibieron instrucciones de refugiarse en sus lugares de estancia.
La policía neerlandesa precisó que un total de 62 personas fueron arrestadas, entre ellas una treintena de personas en el estadio Johan Cruijff Arena y sus alrededores, principalmente por alterar el orden público y portar o encender fuegos artificiales.
“Por el momento se sabe que cinco heridos ingresaron a hospitales y 62 personas fueron detenidas”, publicó el ente en la red social X.
Asimismo, la policía señaló que inició una investigación de varios incidentes violentos.
¿Qué dicen las autoridades?
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó el envío de dos vuelos de emergencia para evacuar a los israelíes de los Países Bajos.
“El primer ministro Benjamín Netanyahu está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes, realizó una evaluación de la situación con el ministro de Exteriores y su secretario militar y recibe actualizaciones periódicas en todo momento. El primer ministro ordenó el envío inmediato de dos aviones de rescate para ayudar a nuestros ciudadanos”, dice el comunicado oficial.
A su vez, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, indicó que estaba en contacto permanente con la Policía de Israel, que había estado coordinando con las fuerzas del orden holandesas para “rescatar a los ciudadanos israelíes, y para investigar los graves incidentes de linchamiento en los Países Bajos”.
El ex primer ministro, Naftali Bennett, publicó en X para decir que los turistas israelíes estaban siendo atacados “de una manera que parece poner en peligro la vida”.
Por su parte, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, pidió a la ONU que condenara el pogrom.
“Este es el momento en que la ONU debe condenar inmediata y claramente la violencia de los palestinos y sus partidarios. Las autoridades holandesas deben tomar medidas decisivas contra el terrorismo ahora”, expresó.
Además, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel emitió una nueva advertencia a israelíes y judíos en los Países Bajos.
“Eviten los movimientos en la calle y enciérrense en las habitaciones de hotel. Debe evitarse la exteriorización de símbolos israelíes y judíos”, declaró el organismo.
La reacción de las autoridades neerlandesas
El canciller de Países Bajos, Dick Shoof, confesó que se siente “horrorizado por ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”.
“Esto es completamente inaceptable. Mantengo un estrecho contacto con todas las partes implicadas y acabo de conversar por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para subrayar que los perpetradores serán identificados y procesados”, publicó Schoof en la red social X.
El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, lamentó el incidente que calificó como «un pogromo en las calles de Ámsterdam».
“Nos hemos convertido en la Gaza de Europa. Musulmanes con banderas de Palestina cazando a judíos. NO voy a aceptarlo. NUNCA”, tuiteó Wilders que responsabilizó al Gobierno por no haber garantizado la protección de ciudadanos israelíes.
La alcaldía de Ámsterdam, a su vez, condenó el comportamiento antisemita de los simpatizantes de la causa palestina.
“No se puede justificar el comportamiento antisemita mostrado la noche pasada por los implicados en los disturbios que buscaban activamente a hinchas israelíes para atacarles. Instamos a todos los afectados a acudir a la policía e informar de lo ocurrido”, indicó el comunicado.
Tomado de Sputnik