Rafael pasó, y Cuba se dispone a enfrentar sus daños

Huracán Rafael alcanza categoría 2 antes de tocar tierra en Cuba

Los vecinos de Vueltabajo buscaron alternativas para proteger las cubiertas de las viviendas.

El joven territorio sufrió afectaciones en su infraestructura que, según declaraciones de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se concentran en el municipio cabecera de Artemisa, así como Alquízar, Mariel, Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria.

Argumentó que, según la comunicación constante con los 11 municipios de la provincia, se constatan viviendas afectadas, centros laborales, tendidos eléctricos, y el río San Antonio de los Baños se ha desbordado.

Es así como se supo que en el municipio capital se evacuaron 186 personas en los cuatro centros habilitados para este fin, en tanto 2 517 se protegieron en casas de vecinos y familiares.

La Agencia Cubana de Noticias informó del colapso de una torre del estadio 26 de Julio y la feria agropecuaria sufrió daños severos. También fue necesario evacuar pacientes de la sala de terapia del Hospital General Docente Ciro Redondo García, pues perdió el ventanal.

Sobre los daños en la agricultura, Martínez Verdecia argumentó que, aunque se hayan realizado labores de drenaje en el campo, es indudable que este sector no se haya afectado, pero la mayoría de las cosechas se distribuyó en la provincia, como medida preventiva.

En medio de esta situación, se ha dado respuesta a las llamadas de ayuda de la población, precisó la Presidenta del Consejo de Defensa, «y hasta el momento no existen reportes de pérdidas de vidas humanas».

Asimismo, a dos años de que el huracán Ian devastara buena parte de su territorio, los vientos y las lluvias del huracán Rafael se hicieron sentir, finalmente, sobre Vueltabajo.

Aún sin cerrar muchas de las heridas ocasionadas por eventos anteriores, ante esa compleja realidad, con la premisa de que la principal prioridad es preservar la vida de las personas, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, recorrió las zonas de defensa de los municipios de La Palma y Los Palacios.

Más de 21 500 personas, entre ellas una cantidad superior a 2 600 ancianos, recibieron protección en Pinar del Río, en 63 centros de evacuación y, sobre todo, en hogares de familiares y amigos, ubicados en zonas altas, detalló la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero.

Además, recordó el traslado a instituciones de salud de 101 embarazadas y la mayoría de los pacientes de hemodiálisis. Mencionó la preparación de ocho brigadas médicas, cuatro enviadas a los territorios más complejos y las restantes listas en la cabecera provincial.

En el suelo vecino de Mayabeque, el vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, Salvador Valdés Mesa, junto a las autoridades de la provincia, procuraron las condiciones óptimas en el Surgidero de Batabanó, ante las inundaciones costeras por el paso del huracán Rafael.

Según un reporte del Canal Cubano de Noticias, los vientos máximos sostenidos de 130 km/h y las inundaciones costeras afectaron esa sureña zona.

Los mayores daños de la provincia estuvieron concentrados en la vivienda y la agricultura, por la saturación de los suelos. De sus ocho embalses, cinco se encontraban al máximo de la capacidad, pero sin peligro. Las embarcaciones estaban a buen resguardo en la Empresa Pesquera, y los contenedores en el puerto de carga.

Yuniasky Crespo Baquero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, resaltó el impacto de la pared del ojo de Rafael. Subrayó la colaboración popular, con más de 58 000 personas evacuadas en casas de familias y en los centros institucionales habilitados.

El municipio especial Isla de la Juventud, el telecentro provincial en la red social Facebook explicó que, de manera preliminar, las afectaciones del huracán Rafael no parecen significativas.

Nuevamente las plantaciones de plátano y la cubierta de algunas entidades fueron los que sufrieron los efectos de los fuertos vientos.

Al cierre de esta edición, trabajadores de la Empresa Eléctrica revisaban las líneas y varias brigadas de linieros estaban listas para comenzar a restablecer el servicio eléctrico.

Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, informó que, hasta la madrugada, tampoco existía claridad total de los daños provocados en la capital cubana.

Según ilustran datos preliminares, citados por la acn, se detectaron interrupciones en algunas arterias principales como Línea, Avenida Boyeros y Carretera Central asociadas a la caída de árboles y otros residuos, aunque en las próximas horas se irá ampliando estas informaciones.

Agregó Izquierdo Alonso que se espera un grupo de derrumbes totales y parciales en sitios designados como vulnerables, cuya población se mantiene oportunamente evacuada.

En cuanto a la infraestructura eléctrica detalló que han llegado reportes de postes y cables caídos, pero aún no se tiene una dimensión exacta de los daños.

EN LA PREVENCIÓN ESTUVO LA FUERZA

El municipio de Colón, como en el resto de la provincia de Matanzas, centros escolares fungen como centros de evacuación.

Unos 7 000 residentes fueron protegidos, aunque la mayoría de los evacuados se resguardaron en casas de familiares y amigos, 70 ciudadanos se trasladaron a centros seguros; 23 permanecen en la Escuela Politécnica de Enfermería Mario Muñoz Monroy, siete de ellos niños y tres ancianos.

Las bodegas de la Perla del Sur mantuvieron la distribución de los productos de la canasta familiar normada. También las brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) aseguraron los puntos con mayor riesgos de las redes exteriores.

Nueve brigadas quirúrgicas con alrededor de una treintena de especialistas partieron desde el hospital general universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, hacia varios municipios y comunidades de difícil acceso.

Los batallones de Tropas Especiales e Infantería de la Región Militar Cienfuegos fueron alistados para cumplir misiones emitidas por el mando superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante la fase recuperativa. Aunque las lluvias no fueron significativas en la provincia, las labores recuperativas comienzan hoy.

Afortunadamente, la incidencia del huracán Rafael sobre la provincia espirituana no resultó significativa y, en general, solo se reportaron chubascos y algunas lluvias, sobre todo en la zona sur, específicamente en Trinidad y Topes de Collantes.

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, detalló a Escambray que en las pasadas 24 horas, la media de precipitaciones en el territorio apenas alcanzó los cinco milímetros.

«El municipio de Trinidad es donde ha llovido un poco más», y se prevé que continúe siendo allí, en el sur de la provincia y especialmente en las montañas del Escambray, donde más precipitaciones podrían ocurrir, detalló el experto. (Tomado de Granma.cu)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *