Santiago de Chile, 19 oct.- Chile vivió una semana marcada por la conmemoración del quinto aniversario del estallido social, el proceso contra los exgenerales de Carabineros responsables de la represión y cambios de última hora en el gabinete.
Las actividades por el 18-0 tuvieron su punto culminante el viernes, con una marcha por la avenida de La Alameda que transcurrió de forma pacífica hasta que fue dispersada por la policía con chorros de agua y gas pimienta antes de llegar a la Plaza Dignidad, según pudo constatar Prensa Latina.
En esa plaza estuvo el epicentro de las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019 contra el modelo neoliberal, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, con saldo de unos 30 muertos y miles de heridos, entre ellos 400 con daños oculares.
“Hoy día venimos a expresar nuestro descontento con el modelo económico que impera en nuestro país. Las desigualdades son brutales, el uno por ciento más rico tiene el control de todo, mientras que el resto permanece en la pobreza”, declaró el candidato a alcalde Francisco Becerra.
Mientras, el hijo de Cristian Valdebenito, manifestante asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena el 20 de marzo de 2020, declaró a esta agencia que un lustro después no hay verdad, ni justicia para su familia, ni para la mayoría de las víctimas.
El quinto aniversario de las mayores protestas posdictadura coincidió con el proceso de formalización contra los exgenerales Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, acusados por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido de 2019.
Esta semana un tribunal de Santiago decretó arraigo nacional para los tres exjefes de Carabineros, por lo que no podrán salir del país mientras dure la investigación en su contra por “el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidios”.
Familiares de las víctimas de la represión habían pedido prisión preventiva para los imputados, pero la corte desestimó la medida bajo el alegato de que en su situación actual no representan un riesgo para entorpecer las indagaciones.
Otra noticia que acaparó la atención fue la dimisión del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una denuncia en su contra por supuesta agresión sexual a una mujer de 32 años que se desempeñaba como funcionaria en esa dependencia.
Tras la renuncia el presidente Gabriel Boric decidió nombrar para ese cargo a Luis Cordero, quien hasta el momento se desempeñaba como Ministro de Justicia, y como nuevo titular de esta última cartera a Jaime Gajardo.
La aprobación en el Senado de una acusación constitucional contra la exmagistrada de la Corte Suprema Ángela Vivanco, involucrada en el escándalo de corrupción conocido como Caso Audios, también fue noticia esta semana en Chile, cuando están cerca las elecciones municipales y regionales. (PL)