La Habana, 19 oct.- Según se ha informado, sobre las tres de la tarde de este viernes el proceso de restauración del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ya contaba con microsistemas en varias regiones del país, y al inicio de la noche se contaba con ellos en todas las provincias, exceptuando Artemisa.
El primer objetivo de estos sistemas es hacer llegar tensión a las termoeléctricas con unidades que pueden arrancar de inmediato. Como se ha explicado, estos ecosistemas tienen una potencia limitada y solo garantizan el servicio a consumidores residenciales y sociales que por su ubicación tienen acceso a ellos a través de la red eléctrica.
En la tarde ya estaba generando la planta de Energás, con cinco unidades en servicio, lo que facilitó servir carga a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, donde la unidad número uno estaba en proceso de arranque, lo que permitirá ir progresando en el restablecimiento del sistema.
En el oeste de la ciudad de La Habana, en la tarde y noche se trabajaba en un microsistema para transmitir energía a la CTE Máximo Gómez, cuyas tres unidades están disponibles para encender; aunque también se tiene para ello, como otra opción, la puesta en marcha de la patana de Mariel, a la que estaba arribando el combustible para su arrancada.
En La Habana se cuenta con energía eléctrica en algunas subestaciones, como la de Naranjito. Ante estas condiciones favorables, la puesta en marcha de la CTE Máximo Gómez podría ocurrir en el transcurso de la noche de este viernes.
En criterio de los especialistas de la UNE, con la unidad uno de Santa Cruz y las máquinas de Mariel, se dispondrá de un subsistema bastante importante, con determinado nivel de fortaleza, en occidente.
En la región oriental, una de las estrategias está dirigida a la puesta en marcha de la estación flotante de Santiago de Cuba para comenzar el arranque de la unidad tres de Renté; y también para hacer llegar energía a la unidad 1 de Felton.
Se trabaja en microsistemas en Camagüey para enviar energía a la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas. Y en la región central se cuenta con un microsistema importante de generación distribuida.
En resumen, las y los trabajadores de la Unión Eléctrica, con el apoyo de diferentes organismos, como las FAR y el Minint, que están dando un fuerte aporte en la distribución de combustibles, están laborando intensamente en el proceso de restauración del SEN.
El propósito es ir progresando en el restablecimiento del servicio y en su fortaleza y robustez, para llegar lo más rápido posible al restablecimiento total del sistema interconectado nacional, que es el objetivo fundamental. (Tomado de https://www.presidencia.gob.cu/)