China con enfoque integral para lograr neutralidad de carbono

China con enfoque integral para lograr neutralidad de carbono

Shenmu, China, 18 sep.- China adoptó un enfoque integral para alcanzar la neutralidad de carbono en 2060 a partir de un «diseño estratégico a nivel superior», señaló hoy una fuente especializada.

En declaraciones a Prensa Latina, Sun Yiting, miembro del consejo de la Sociedad China para Ciencias Medioambientales, subrayó las políticas «1+n», basadas en el objetivo de alcanzar el pico de carbono en 2030, y han sido clave para guiar la transición energética del país.

De acuerdo con el experto, uno de los logros más notables fue el impulso a las energías renovables: «hemos logrado una excelente transición energética, equilibrando el desarrollo de estas fuentes con la seguridad energética», comentó.

De hecho, China publicó recientemente un libro blanco internacional sobre energía que refleja sus avances en este ámbito.

En opinión del también miembro permanente del Comité Profesional de Inversión y Financiación Climáticas de la Sociedad China de Ciencias Medioambientales, la transformación industrial es un pilar fundamental en este proceso.

«Ahora tenemos muchas industrias verdes y bajas en carbono, como los automóviles eléctricos y las baterías de litio», afirmó y mencionó además la construcción verde y el transporte sostenible como áreas clave en la reducción de emisiones.

En cuanto a los hábitos de producción y consumo, el investigador indicó que el país fomenta un estilo de vida más sustentable, promueve la clasificación de residuos y otras medidas relacionadas.

Las políticas e incentivos también desempeñan un papel crucial en este proceso y China destaca por el desarrollo de un mercado nacional de carbono, así como mecanismos de financiación verde que estimulan la inversión en tecnologías limpias y sostenibles.

«Hemos impulsado la financiación verde y la transición financiera», subrayó el especialista.

Sun destacó la cooperación internacional, especialmente a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

«China ha compartido su tecnología verde con otros países y ha promovido la cooperación Sur-Sur en la lucha contra el cambio climático», agregó.

En la actualidad el gigante asiático domina el progreso reciente en la transición verde a nivel global.

Incluso medios de prensa de Occidente como The New York Times reconocen que en el área de la energía solar, el mundo instaló 425 gigavatios de esta nueva energía en 2023: «China representó 263 gigavatios; Estados Unidos representó solo 33», refiere el artículo.

De acuerdo con reportes especializados, el país asiático avanza en el cambio hacia una industria de energía más sostenible en cumplimiento con el objetivo nacional de «carbono dual».

Durante la la Exposición Internacional de Carbón e Industria Química y de Energía de Alto Nivel de Yulin se dio a conocer el Informe sobre la Transformación de la Industria de Energía del Carbono Dual en China.

Según el documento, en los primeros tres años del 14 Plan Quinquenal (2021-2023), el gigante asiático redujo la intensidad del consumo energético en aproximadamente un 7,3 por ciento.

«Ello permitió satisfacer la demanda energética para un desarrollo de alta calidad, ahorrando cerca de 340 millones de toneladas de carbón estándar y evitando la emisión de aproximadamente 900 millones de toneladas de dióxido de carbono», refiere el texto.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *