La Habana.- LUEGO de la fecha de descanso general los elencos cubanos enfrentarán hoy a los de Paraguay y Turkmenistán en la continuación de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, que entró en su recta final con la séptima de las 11 rondas programadas.
Los hombres, que ocupan el lugar 48 en el segmento abierto con ocho unidades de acumulado, dependerán nuevamente de Carlos Daniel Albornoz en la primera mesa como oponente de Axel Bachmann, en el que pudiera ser uno de los duelos más complicados.
El camagüeyano exhibe 3,5 puntos de cinco posibles –incluidos triunfo sobre el español Alexei Shirov y tablas frente al neerlandés Anish Giri– y aprovechará su buen momento pese a conducir las piezas negras este miércoles.
En las restantes mesas el campeón cubano, Luis Ernesto Quesada, moverá las figuras blancas contra Neuris Delgado; Elier Miranda defenderá el tercer tablero con negras ante José Fernando Cubas y con piezas claras Omar Almeida cerrará el match contra Antonio Almiron.
Por cierto, Almeida es otro de los que transita por muy buen momento con cuatro triunfos en cinco partidas.
Entre mujeres el duelo contra las de Turkmenistán parece asequible para un triunfo colectivo. Maritza Arribas, quien lleva excelente ganancia de 18 puntos Elo, volverá a defender la primera mesa y esta vez con piezas oscuras ante Lala Shoradova.
Yerisbel Miranda –única del elenco con actuaciones en las seis rondas disputadas– estará en el segundo tablero como oponente de Meryem Agajanova y completan los encuentros Yaniela Forgas versus Leyla Shohradova e Ineymig Hernández frente a Jahan Rejepova.
Cuatro series ganadas y dos perdidas dejan a las cubanas con ocho puntos y en el lugar 39 del ordenamiento.
Los elencos indios lideran ambos apartados con actuaciones perfectas de 12 unidades, y para este miércoles serán oponentes de China en el segmento abierto y de Georgia en el femenino.
Tomado de Prensa Latina