Por Jorge Luis Moreira Massagué/ ACN
CAMAGÜEY.- Directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia, y el pueblo camagüeyano, reconocieron el desempeño del atleta Guillermo Varona González, campeón en jabalina categoría F 46, de los Juegos Paralímpicos París 2024.
En el agasajo participaron también representantes de la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores (ACLIFIM), y Glorias deportivas de este territorio centro-oriental.
El homenaje en Camagüey a su nuevo campeón, incluyó un recorrido por la urbe capital, a través del cual los lugareños saludaron y demostraron respeto hacia el deportista.
Momentos emotivos se vivieron posteriormente en el reparto Florat, donde lo recibieron familiares, amigos y vecinos, y directivos del INDER elogiaron su labor, así como la significación para el movimiento deportivo cubano y de la tierra de El Mayor Ignacio Agramonte.
Varona, quien conquistó el título con su segundo lanzamiento en la final de París, de 66,14 metros, su mejor marca personal, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, que esta primera medalla de oro olímpica es muy importante en su carrera, meta esperada pues ya venía de ser campeón mundial, de ahí que se propuso lograr el cetro dorado o al menos una medalla en el certamen paralímpico.
«Estoy muy contento, orgulloso de mí y de todos los que me han apoyado, de mi entrenador Ramón González, del staff médico, de mi madre, esposa, mi hijo y amigos», expresó.
«Es lo máximo que pueda tener un atleta paralímpico en su carrera deportiva», remarcó.
En otro momento, agradeció las muestras de admiración que le manifestaron directivos del INDER, Glorias deportivas y otros colegas y amigos al llegar a Camagüey, y a su barrio, algo que recordará siempre.
Guillermo Varona comenzó a los 16 años a correr 100 y 200 metros, y desde los 19 años incursiona en la jabalina, a la cual le debe sus principales resultados.
El hoy agramontino, vivió algunos años de su niñez en la comunidad de Batalla de Las Guásimas, en el municipio de Vertientes.
Con anterioridad, se coronó en el Campeonato Mundial de paratletismo de Kobe, celebrado en Japón, en mayo último, cita que le dió el pase directo a París 2024, tras obtener una marca personal de 65,16.
Sobresalió igualmente en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 (60,23 metros).
Tomado de Adelante