Roma, 8 sep.- El célebre realizador español Pedro Almodovar conquistó, con su película La habitación de al lado, el León de Oro durante la 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que culmina este sábado en esa ciudad italiana.
La decisión del jurado sorprendió a pocos debido a la espectacular acogida del público y la crítica a esta cinta que, en su primera presentación durante este evento, el pasado 2 de septiembre, fue celebrada con una ovación de 20 minutos, lo que la colocó como la gran favorita para alzarse con el premio mayor.
Diversos medios especializados italianos coincidieron en reconocer la excelencia de este largometraje, el primero rodado enteramente en inglés por el cineasta hispano, quien viajó a la norteña ciudad italiana junto a las protagonistas del mismo, la británica Tilda Swinton y la estadounidense Julianne Moore.
La cinta, basada en el libro Cuál es tu tormento, de la escritora neoyorkina Sigrid Nunez, habla del reencuentro de dos amigas, Ingrid (Moore), una reconocida autora cuyo último libro de no ficción trata sobre muertes repentinas, quien se entera de que su amiga Martha (Swinton), excorresponsal de guerra, padece una enfermedad terminal.
El regreso de Almodovar a las salas de la Mostra de Venecia con La habitación de al lado (The room next door) se produce 41 años después de su primera experiencia en este festival, con la película Entre tinieblas, su bautizo internacional.
Cinco años más tarde presentó Mujeres al borde de un ataque de nervios, mientras en 2019 recibió el León de Oro de Honor del evento y en 2020 llegó a esta cita mundial con su primer trabajo en idioma inglés, La voz humana, un mediometraje de 30 minutos protagonizado también por Swinton.
En 2021, durante la 78 edición de esta cita del séptimo arte presentó Madres paralelas, protagonizada por Penélope Cruz quien obtuvo la Copa Volpi, premio que el jurado del Festival concede al mejor actor y a la mejor actriz.
Esos últimos premios fueron entregados en esta 81 edición al actor francés Vincent Lindon, por su actuación en la cinta El hijo tranquilo (Jouer avec le feu), y a la australiana Nicole Kidman, por su interpretación en Babygirl de una directora ejecutiva de alto rango, quien se embarca en un romance prohibido con un empleado más joven.
Kidman se ausentó de la premiación debido al a repentina muerte de su madre, y en un mensaje leído en la ceremonia lamentó que poco después de llegar a Venecia sufrió esa pérdida por lo que “quedé en shock y tuve que regresar con mi familia. Este momento es increíble, mi corazón está roto”.
Otro importante galardón en este Festival de Cine de Venecia, el del mejor guión, lo obtuvo el director brasileño Walter Saller con su filme Todavía estoy aquí (Ainda estou aqui), el cual refleja la crueldad que caracterizó los años de la dictadura militar que entre 1964 y 1985 gobernó en su nación.
Vermiglio, dirigido por la italiana Maura Delpero obtuvo el León de Plata, Gran premio del Jurado, mientras el León de Plata al Mejor Director fue entregado al británico Brady Corbet por su cinta The Brutalist y el largometraje April, de la georgiana Dea Kulumbegashvili, conquistó el Premio Especial del Jurado. (PL)