Septiembre, 2024.- Fue un día como hoy, 8 de septiembre del año 1943, cuando asesinan a Julius Fucik, periodista y escritor que hizo de la cárcel su trinchera para seguir combatiendo hasta el último momento; nacido el 23 de enero de 1903 en la ciudad de Praga estudió Filosofía en la Universidad de Pilsen y en 1921 ingresó en el Partido Comunista.
Por esa misma fecha se inició como crítico literario y teatral; fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales; a comienzos de los años treinta realizó varios viajes a la extinta Unión Soviética, y lo observado allí lo reflejó en su obra documental En la tierra donde el mañana ya es ayer.
Cuando el ejército hitleriano ocupó Checoslovaquia continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca; en febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.
En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, cuando participaba en la acciones contra la ocupación del fascismo alemán; lo trasladaron a Berlín en el verano del siguiente año y ahorcado poco después; mientras estuvo confinado en la celda 267de la prisión Pankrác, en Praga, antigua Checoslovaquia, escribió “Reportaje al pie de la Horca”, el cual pudo sacar gracias al guardia de la cárcel, Adolf Kolinsky, vinculado con la resistencia, para entregarlo a su esposa Gusta Fucíková.
Julius Fucik fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943; su mensaje final, “Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!”, es un llamado permanente ante el empuje de las fuerzas de la reacción que pretenden eternizar la barbarie y el genocidio en el mundo.
Años después, a título póstumo, se le entregó el Premio Internacional de la Paz, y por acuerdo del IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest, Rumania, desde 1968 cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista.