Managua, 14 ago.- La vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, Almarina Solís, reafirmó que Cuba comparte lo que tiene, no lo que les sobra y calificó de hermanas las revoluciones de ambos países.
Al intervenir en el acto de relanzamiento del “Programa de Desarrollo de Moringa Comandante Fidel”, Solís destacó la importancia de esa iniciativa que atiende la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Durante la ceremonia, celebrada en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, y al comandante Tomás Borge a propósito del aniversario 98 y 94 de sus respectivos natalicios, la académica destacó que el Gobierno sandinista en su nueva estrategia educativa «Bendiciones y Victorias» tiene en cuenta todo tipo de investigaciones.
“Es un eje central el de las investigaciones, aquí no vamos a estar que si hay vida en Marte, que si podemos llegar a otras galaxias, no, aquí estamos con la población, con lo que necesita Nicaragua, con las carreras que necesita nuestro pueblo”, enfatizó.
Añadió que ese tipo de programas como el de la Moringa es el que se necesita para echar andar en el país, y llamó a estar unidos entre las universidades que integran el CNU, así como están unidas las revoluciones cubana y nicaragüense.
La vicetitular del CNU agradeció a Cuba por el apoyo a Nicaragua con el programa de la Moringa, una planta proteica a la cual el comandante en jefe le dedicó gran parte de sus últimos cinco años de su vida.
«Es muy importante porque para nosotros va a reflejar una estrategia nacional de investigación y desde aquí van a salir productos importantes», indicó, por su parte, la vicerrectora de la (UNA), Luz Adilia Luna.
Durante la presentación del programa el profesor Nadir Reyes explicó que la iniciativa está dirigida para desarrollar nuevas investigaciones y de nuevos productos, fundamentalmente en la parte de agroindustria de la universidad para desarrollar ejes de agronegocios con estudiantes y los pobladores de las diferentes comunidades que atenderán.
Como parte del acto se presentó un mensaje en video de la destacada científica cubana Concepción Campa, quien resaltó la visión de Fidel en busca de alternativas para combatir el hambre y las enfermedades de la humanidad.
“Este centro que hoy ustedes reinauguran es un digno homenaje a su legado y significa mucho el empeño de cumplir sus sueños, gracias de todo corazón por dar continuidad a este pensamiento”, subrayó Campa.
Según el profesor Reyes, con el relanzamiento del programa se reactivarán las áreas de producción de semillas de Moringa, para lo cual estarán involucrados los estudiantes de la Universidad.
Asimismo, se realizará la producción de extracto seco de Moringa como suplemento nutricional para humanos, enmarcado en el programa de la Merienda Escolar.
Además, la planta la utilizarán con fines de medicina natural y terapias complementarias y tratamiento de la diabetes, en forma de cápsulas, bolsas de té y a granel, así como la extracción de aceite con fines medicinales, entre otras acciones.
Tomado de Prensa Latina