Florida, 10 ago.- ¿Cómo hacer más eficiente el trabajo social, institucional y comunitario en la prevención del embarazo en la adolescencia? ¿Cuánta responsabilidad tienen las familias en la persistencia de este fenómeno? ¿Se aprovechan de manera eficaz los espacios y vías disponibles para alertar sobre los riesgos de la gestación antes de alcanzar la madurez sexual y reproductiva?
Estás y otras preguntas integran la agenda de preocupaciones y tareas del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del municipio de Florida, territorio donde se registra una elevada cifra de féminas menores de 19 años en estado de gestación, incluidas varias que aún no sobrepasan el periodo de niñez.
De acuerdo con la información ofrecida por la doctora Maideli Cisneros Armenteros, Asesora principal del PAMI en la Dirección General de Salud Pública de Florida, una de las prioridades actuales de ese encargo se dirige a la protección de la calidad de vida de las 45 adolescentes que esperan dar a luz en los próximos meses.
En este sentido se mantiene el llamado a la responsabilidad familiar, comunitaria y de la futura madre en el cuidado del embarazo, bajo la mirada y participación del resto de los actores, organismos y agrupaciones sociales que asumen tareas de apoyo al Programa de Atención Materno Infantil en esta demarcación camagüeyana.