La Habana, 7 ago.- Sri Lanka, uno de los primeros países en reconocer en 1959 al Gobierno de Cuba tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, reiteró hoy su disposición de impulsar los nexos de amistad y cooperación.
La visita en agosto de 1959 a Sri Lanka, entonces llamada Ceilán, por el comandante Ernesto Che Guevara como enviado especial del gobierno cubano, “sentó las bases para una relación duradera entre los dos países”, manifestó el embajador de esa nación insular del océano Índico, almirante Nishantha Ulugetenne.
Al dirigirse a una ceremonia por la efemérides anoche en el Salón 1930 del emblemático Hotel Nacional, el jefe de Misión afirmó que luego de 65 años ambos países “continúan disfrutando de excelentes relaciones bilaterales, y cooperan estrechamente e intercambian opiniones en varios foros internacionales, incluidas las Naciones Unidas”.
La Habana asentó su embajada en Colombo en 1960, en tanto la autoridad esrilanqués lo hizo 1987.
Entre los invitados estuvieron el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, los viceministros de Comercio Exterior e Inversiones y el de Educación Superior, y el presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, Fernando González, así como otros funcionarios y representantes del cuerpo diplomático.
El embajador destacó la amistad y generosidad de Cuba en los momentos más críticos de Sri Lanka cuando, por ejemplo, el tsunami de 2004 -recordó- que envió un equipo de médicos el cual trabajó en los sitios más destruidos por el devastador maremoto.
Recordó otros momentos en que la colaboración cubana estuvo presente para auxiliar al pueblo esrilanqués como el equipo de médicos que La Habana envió para socorrer durante la pandemia de la Covid-19.
“Ese fue otro ejemplo del compromiso de Cuba con la humanidad en un momento de necesidad y verdadera amistad entre los dos países”, aseveró Ulugetenne, quien, además, exaltó las becas que reciben jóvenes esrilanqueses para formarse en Cuba como profesionales.
Por su parte, el vicecanciller Fernández de Cossío reafirmó el compromiso de Cuba de continuar formando recursos humanos para Sri Lanka.
“Este esfuerzo simboliza la vocación solidaria de la Revolución cubana y el deseo de seguir construyendo un futuro de cooperación y amistad”, destacó el diplomático.
En la ceremonia, un material audiovisual hizo un recuento de momentos icónicos de los nexos durante 65 años desde la visita del Che Guevara, quien sembró una caoba como muestra de amistad y hoy crece robusta y frondosa en un parque de Colombo.
Tomado de Prensa Latina