Washington, 7 ago.- La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, y su compañero de fórmula, Tim Walz, darán continuidad hoy a una gira por territorios claves que podrían decidir las elecciones del 5 de noviembre.
Harris y Walz, gobernador de Minnesota, dieron inicio a este recorrido la víspera en un mitin en Filadelfia, Pensilvania uno de los estados en disputa en este ciclo electoral.
Después del evento en esa ciudad, a partir de este miércoles la pareja planea visitar Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, pero se canceló el rally en Savannah, Georgia, debido a los efectos del impacto de la tormenta tropical Debby.
Al presentar oficialmente a quien le acompañará en este desafío, la candidata dijo ayer que es «el tipo de vicepresidente que Estados Unidos merece».
Harris ratificó las promesas de su agenda para un futuro gobierno, en medio de cánticos como «Ganaremos» y «No vamos a volver atrás». Entre sus prioridades están el derecho al aborto, viviendas asequibles hasta la licencia familiar pagada y el control de armas.
“Luchamos por un futuro en el que bajemos los precios que aún son demasiado altos y bajemos el costo de vida para las familias estadounidenses para que tengan la oportunidad no solo de sobrevivir sino de salir adelante”, apuntó en su discurso ante un auditorio repleto.
A su turno el también excongresista, exprofesor y exintegrante de la Guardia Nacional señaló que está listo y que “no puede esperar” para debatir con su rival JD Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia en el binomio de Donald Trump.
Walz preguntó a la multitud qué dirección es la que quieren para el país y dijo “bueno, Donald Trump seguro que nos llevaría hacia atrás, que quede claro”.
A su vez mencionó el Proyecto 2025 -del cual alega Trump desconocer-, y que resulta un ultraconservador manual para un eventual gobierno republicano. Según el candidato demócrata a la vicepresidencia el exmandatario sabe lo que ese plan hará “para restringir nuestra libertad”.
Walz criticó además el historial del expresidente en materia de Covid-19, economía y delincuencia, insistiendo en que el candidato republicano «no sabe nada sobre el servicio» porque se está sirviendo a sí mismo.
«Siembra caos y división, y eso sin mencionar su historial como presidente», enfatizó al alertar “y no se equivoquen, el crimen violento aumentó bajo Donald Trump (…) eso ni siquiera cuenta los crímenes que cometió”.
Antes del binomio habló el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, quien fue finalista en la candidatura a la vicepresidencia. Aunque no fue la elección de Harris, medios locales señalan que el exfiscal sigue siendo una estrella en ascenso en el Partido Demócrata.
Los reportes dan cuenta que solo este martes la fórmula Harris-Walz recaudó alrededor de 20 millones de dólares.
Tomado de Prensa Latina