Calixto García Íñiguez, “el hombre de la estrella en la frente”

Agosto, 2024.- El 4 de agosto de1839 nace en Holguín Calixto Ramón García Íñiguez, quien llegó a ser conocido como El León Holguinero; combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX libró múltiples combates y sobresalió por su sólida formación militar, adquirida de forma autodidacta.

El 6 de septiembre de 1874, hallándose acompañado solamente por unos 20 efectivos, el enemigo logró rodearlo cerca de Veguitas, en Bayamo; ante tal situación prefirió morir antes de caer en manos de los españoles y se disparó debajo de la barbilla; la bala salió por la frente, que quedó marcada para siempre por la salida del proyectil, cicatriz por la cual José Martí lo apodaría “el hombre de la estrella en la frente”.

Gravemente herido, fue hecho prisionero y enviado a las cárceles de Pamplona y Alicante (en España), donde permaneció cuatro años, hasta mayo de 1878 cuando fue liberado, como resultado del Pacto del Zanjón.

Por sus méritos en la contienda fue ascendiendo de grado militar, hasta convertirse en jefe del Estado Mayor del General Máximo Gómez, mientras este dirigía la División de Holguín. Fue también sustituto del Generalísimo, quien lo reconoció como estratega por sus actitudes para planificar batallas y provocar derrotas al enemigo.

Calixto García prestó especial atención a la preparación de las tropas y al trabajo cohesionado del Estado Mayor, así como a la planificación detallada de las campañas y acciones combativas con el empleo de mapas y croquis, y su dirección desde los puestos de mando; fue el jefe que más empleó la artillería, para la cual exigía dominar los conceptos técnicos y balísticos, y desarrolló el arte de sitiar y tomar ciudades y poblaciones, además de atacar a grandes columnas enemigas.

Tras la muerte del Titán de Bronce, Antonio Maceo, es nombrado Lugarteniente General del Ejército Libertador, combatiendo a los invasores sin tregua hasta 1898, momento en que EE.UU. se introduce en el conflicto y se produce la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, contexto en el que García Íñiguez dirigió la Campaña de Santiago de Cuba, impidiendo que las tropas españolas acudiesen con refuerzos a la ciudad.

La posterior decisión de los norteamericanos de impedir la entrada de los mambises a la hoy Ciudad Héroe después de conquistada la victoria, provocó su renuncia al cargo de jefe del Departamento Oriental, decidiendo marchar con sus hombres hacia Jiguaní; y el 17 de julio de 1898 escribe una carta al General William Rufus Shafter máximo dirigente de las tropas estadounidenses, y a quien expone con determinación las intenciones que avizora sobre la ocupación de Cuba.

El Mayor General del Ejército Libertador, Calixto García Íñiguez, muere enfermo de pulmonía el 11 de diciembre de 1898 en el distrito de Columbia, en Washington, donde como delegado de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana cumplía una importante misión.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *