Tokio, 30 jul.- La ciudad de Aomori, en el norte de Japòn, alojará el primer cementerio nuclear del paìs, revelaron hoy autoridades de la prefectura homónima que se preparan para cerrar un acuerdo en pocos días.
Aunque un emplazamiento de este tipo causa temores en la población local por los riesgos asociados a los desastres, el gobernador de la prefectura, Soichiro Miyashita, resaltó las garantías brindadas por el Gobierno central y las empresas a cargo respecto a la implementación confiable del proyecto. El borrador del acuerdo contempla aspectos de relevancia como el tiempo de almacenamiento en las instalaciones limitado a 50 años y medidas que el operador comercial y la compañía eléctrica deberán seguir si aconteciera un cambio en la política nacional y resultara difícil continuar con el negocio.
Según lo previsto, el acuerdo debe terminarse dentro de unos días y las instalaciones recibirían su primera tanda de residuos en 2025, proveniente de la central de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata (centro), considerada la mayor del mundo por capacidad.
El gobernador de Aomori defendió el convenio porque facilita la puesta en marcha de las instalaciones que en estos momentos se construyen en la ciudad de Mutsu, dentro de la propia prefectura, con el propósito de proporcionar un lugar temporal para los residuos.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz gubernamental japonés Yoshimasa Hayashi, explicó la utilidad de los depósitos de residuos nucleares para la generación nuclear de electricidad de forma estable y continua.
Las autoridades japonesas llevan años intentando garantizar una producción constante, a fin de acabar con la dependencia de las importaciones de energía.
El desastre nuclear de Fukushima, en 2011, condujo a un estancamiento, del cual se intenta salir con iniciativas que luego sean compatibles con la transición a la descarbonización.
Sin embargo, las mismas causas de aquella catástrofe mantienen preocupada a la población de uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, a menudo afectado por otros fenómenos naturales.
Tomado de Prensa Latina