Raúl Roa García, revolucionario consecuente y Canciller de la Dignidad

Julio, 2024.- El 6 de julio de 1982 fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso escritor, polemista, profesor, político y diplomático; abogado de carrera, muy conversador, de carácter modesto y generalmente de buen humor, amante de la lectura y, como casi todo cubano, del béisbol, el deporte nacional.

De estirpe mambisa, por su abuelo Ramón, resultaron naturales aquellos vínculos de afecto, como haber sido uno de los fundadores del Directorio Estudiantil Universitario; implacable crítico del imperialismo, desde su juventud se vinculó a los movimientos revolucionarios y tras el triunfo de enero de 1959 fue designado embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, poco después, ministro de Relaciones Exteriores.

En los foros internacionales Raúl Roa defendió las causas justas de los pueblos de América y de todo el mundo, y por su destacada labor en este frente, el pueblo le llamó con admiración y cariño el Canciller de la Dignidad.

Su batalla diplomática más destacada aconteció el 17 de abril de 1961, cuando el pueblo cubano combatía en las arenas de Playa Girón, denunció en la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas la invasión mercenaria organizada, armada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

A su labor intelectual se debe la selección del libro Pluma en Ristre, de Pablo de la Torriente Brau, y la compilación Con la pluma y el machete, de Ramón Roa; entre sus libros se encuentran Retorno a la alborada, Aventuras, Venturas y Desventuras de un Mambí y la Revolución del 30 se fue a Bolina.

La condición de escritor de Raúl Roa García se manifestó indistintamente en el cultivo de varios géneros de la creación literaria: ensayo, crítica, biografía, periodismo; en otros órdenes de definición intelectual se destacó como orador, profesor, historiador y parlamentario; pero hay un rasgo, entre los tantos que singularizan su imprescindible obra revolucionaria, que define su naturaleza y se verifica sobre todo a la hora de enfrentar a su adversario: la ironía.

Protagonista y testigo excepcional del movimiento revolucionario cubano desde la década de los años 30 de la pasada centuria, Raúl Roa García también fue vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y es, sin dudas, una importante figura del ámbito político y literario del siglo XX en este país.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *