Beijing, 6 jun.- China contaba hasta diciembre de 2023 con más de dos mil 800 institutos de arbitraje medioambiental, lo que la convierte en el sistema judicial más intensivo y completo del mundo, reveló hoy el Tribunal Supremo Popular.
Los datos publicados por la institución muestran que a finales del año pasado se habían creado en todo el país dos mil 813 organizaciones de arbitraje medioambiental, como tribunales y equipos judiciales, un aumento interanual de casi el 16 por ciento.
En la provincia de Shaanxi se abrieron noventa nuevos tribunales especializados en abordar casos medioambientales, y se establecieron más equipos de arbitraje medioambiental para cubrir las principales cuencas fluviales, reservas naturales y parques nacionales, indicó el reporte.
Estas instituciones demuestran que se ha creado en nuestro país un sistema especializado, amplio y completo de justicia medioambiental, afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, Yang Linping.
Al tiempo que se hacía más profesional el manejo de los casos medioambientales, los tribunales chinos también lanzaron el año en 2023 una campaña para hacer frente a las agencias de servicios de terceros que falsifican los informes de supervisión de la calidad medioambiental y de evaluación medioambiental.
En un caso revelado por el tribunal superior este lunes, ocho personas en la provincia de Jiangxi fueron condenadas a prisión y multas después de que se descubrió que obtuvieron beneficios mediante la compra de informes ambientales falsos.
Tomado de Prensa Latina