Jesús Suárez Gayol, El Rubio que luchó junto al Che Guevara

Jesús Suárez Gayol, El Rubio que luchó junto al Che Guevara

Mayo, 2024.- El 24 de mayo de 1936 nace en Manatí, actual provincia de Las Tunas, el destacado revolucionario Jesús Suárez Gayol, combatiente internacionalista cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio y uno de los hombres de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, conocido como El Rubio.

Tras la muerte de su padre y siendo un adolescente se radica junto a su mamá en la ciudad de Camagüey; cursa el segundo año de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde lo sorprendió la noticia de que Batista había dado el golpe de Estado y el propio 10 de marzo de 1952 comienza a revelarse y por sus dotes de organizador aglutina las fuerzas juveniles, trasmite entusiasmo y participa en las manifestaciones revolucionarias, convirtiéndose en el líder natural de los estudiantes agramontinos.

Suárez Gayol organizó la Federación de Estudiantes de Camagüey e incorporó los Institutos de Morón y Ciego de Ávila, y al crearse en la zona la primera célula del Movimiento del 26 de Julio (M/26/7) es elegido como responsable de las Brigadas Juveniles.

Matriculó Arquitectura en la Universidad de La Habana, junto a su amigo José A. Echeverría y los revolucionarios Antonio Ñico López y Gerardo Abreu (Fontán), enfrentó los peligros, sufrió persecución, golpizas, torturas y conoció las mazamorras de la prisión.

Perseguido y marcado por la tiranía sale al exilio del que regresa en una expedición que desembarca por la Coloma, en Pinar del Río, el 9 de abril de 1958 y se mantiene alzado hasta que bajó al llano como jefe de Acción y Sabotaje del M/26/7 de la provincia, en una operación sufrió quemaduras en ambos pies y aún convaleciente se traslada a Las Villas, donde se incorpora a la tropa dirigida por Ernesto Che Guevara.

Al triunfo revolucionario Jesús Suárez Gayol se distingue por su ejemplo personal, entusiasmo y constancia en el trabajo, condiciones para que ocupara diferentes responsabilidades como Delegado Provincial del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Las Villas, director de la Empresa Consolidada de la Harina en 1961, entre otras entidades; y al crearse el Ministerio del Azúcar (MINAZ), en 1964, es nombrado viceministro de Producción.

Convocado por el Che Guevara para incorporarse a la lucha por la liberación de los pueblos, el 19 de diciembre de 1966 se une al núcleo guerrillero como parte de la retaguardia; meses después, en la madrugada del 10 de abril de 1967, al participar en una emboscada contra el ejército boliviano cae mortalmente herido con solo 30 años de edad.

A punto de partir hacia Bolivia le escribió a la madre acerca de su decisión “Cuando se es revolucionario verdadero se siente la necesidad de servir a la Revolución desde los lugares más difíciles, en los puestos de vanguardia”.

También envió una carta de despedida a su pequeño hijo en la que aconsejaba: “Quiero que rechaces siempre lo fácil, lo cómodo. Todo lo que enaltece y honra implica sacrificios… Recuerda que quiero que, ante las alternativas que la vida te ofrezca, tú siempre escojas La Estrella que ilumina y mata”.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *