La Coalición de la Flotilla de la Libertad denunció este domingo que Israel saboteó su misión y advirtió de que «esto no ha terminado», haciendo un llamamiento a la población general para que se haga eco de sus demandas.
Una flotilla de barcos que partirá hacia Gaza para llevar ayuda a los palestinos quedó varada en Türkiye debido a bloqueos administrativos en las carreteras, mientras los organizadores dicen que Israel ha estado ejerciendo presión política para impedir el viaje.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad dijo que Israel estaba presionando a la República de Guinea Bissau para que retirara su bandera de su barco.
Ann Wright, coronel retirado del ejército estadounidense y exfuncionaria del Departamento de Estado y una de las organizadoras de la Flotilla, dijo que el barco había pasado todas las inspecciones en Türkiye y estaba listo para zarpar.
Los controles adicionales exigidos por Guinea Bissau fueron “una jugada política por parte de Israel” para detener la salida del convoy de tres barcos que transportaba 5.000 toneladas de ayuda y más de 500 participantes de 40 países a bordo.
Dimitri Lascaris, abogado y periodista, señaló desde la Mezquita Azul en Estambul, que los organizadores y participantes de la misión de emergencia de la Flotilla de la Libertad a Gaza denuncian la decisión del régimen de Guinea-Bissau de retirar su bandera a dos de los tres buques de la misión humanitaria.
Guinea-Bissau actuó a instancias de Israel, cuya élite gobernante afirma que no está impidiendo la ayuda humanitaria a los palestinos.
Sin embargo, al instar a Guinea-Bissau a tomar esta medida, el régimen genocida de Israel ha impedido la entrega de más de 5.000 toneladas de ayuda a la desesperada y hambrienta población civil de Gaza, denunció en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
Un comunicado de prensa de la Freedom Flotilla Coalition describió la cancelación del registro de los buques como una «medida descaradamente política», y agregó: «Sin bandera, no podemos navegar». Cubadebate