A 63 años de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana

Florida, 16 abr.- El 16 de abril de 1961, en el sepelio de las víctimas de los bombardeos perpetrados contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó ante el mundo el carácter socialista de la Revolución cubana.

Durante aquella jornada de dolor y gloria, milicianos y soldados, representantes del pueblo trabajador, con fusiles en alto, aprobaron las palabras de su líder, y dejaron bien claro que defenderían la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, hasta la última gota de sangre.

En el histórico acto Fidel denunció al gobierno norteamericano, “que arma mercenarios y les paga para que vengan a asesinar a jóvenes de dieciséis y diecisiete años en ataque sorpresivo y traicionero, contra un país al que no le pueden perdonar su vergüenza, su dignidad, su valor”.

Y añadió en su intervención el Comandante en Jefe “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡Y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!

¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores (…) Y esa no la defendemos con mercenarios; esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo”.

Escoger como único camino el socialismo era el mejor tributo a los que ofrendaron sus vidas en el bombardeo a los aeropuertos el día anterior; con esa decisión en Cuba se daba un salto en la conciencia política del pueblo que decidía su destino: el socialismo y apostaba por un futuro más digno para la Patria, lo que motivó el resuelto apoyo en varias partes del mundo.

En homenaje a los caídos en la defensa de la Patria ante la agresión enemiga, el 16 de abril quedó instituido como el Día del Miliciano cubano.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *