Concluyó visita histórica de exlíder de Taiwán a China continental

Concluyó visita histórica de exlíder de Taiwán a China continental

Beijing, 11 abr.- El exlíder de Taiwán Ma Ying-jeou y jóvenes de esa isla regresaron hoy a casa luego de una visita histórica a China continental, que incluyó un encuentro con el presidente Xi Jinping.

El también extitular del Partido Kuomintang, una de las organizaciones políticas más importantes de esa región insular, llegó el 1 de abril pasado a la provincia sureña de Guangdong al frente de una delegación que viajó con el objetivo de promover los intercambios culturales.

En su primer día Ma Ying-jeou se reunió con Song Tao, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y del Consejo de Estado.

La delegación visitó museos, templos, universidades y otros lugares de interés que permitieron el intercambio con chinos de la parte continental.

El encuentro con Xi Jinping previo a su regreso a Taiwán permitió a las dos partes manifestarse en contra de una agudización de tensiones a través del estrecho.

En el Gran Palacio del Pueblo el gobernante chino reiteró que los compatriotas de ambos lados son chinos, así que «no hay ningún problema que no se pueda resolver, ninguna cuestión que no se pueda discutir, y ninguna fuerza que pueda separarnos».

Xi subrayó a su interlocutor que la distancia no puede romper el vínculo de parentesco entre las dos partes y la diferencia de sistemas «no puede cambiar el hecho objetivo de que ambos lados pertenecen a un mismo país y a una misma nación».

«La interferencia externa no puede detener la tendencia histórica de la reunificación de la patria», agregó.

Por su parte, Ma dijo que «una guerra entre ambas partes sería insoportable y los dos lados del estrecho tienen la sabiduría necesaria para evitar el conflicto».

Esta visita ocurrió en medio de renovadas tensiones a través del estrecho luego de que el gobernante Partido Democrático Progresista ganara las elecciones al liderazgo de la isla y arreciara su discurso separatista.

Sin embargo, la organización política perdió la mayoría legislativa, que ahora tiene el Kuomintang.

El gobierno chino enfatizó en que los resultados de estos comicios no cambian el patrón básico de las relaciones y la búsqueda de la reunificación.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *