El pasado viernes 5 de abril sostuve un maravilloso encuentro con estudiantes de octavo grado en la secundaria Huberto de Blanck de Nuevo Vedado, y una invitada de la secundaria Ignacio Agramonte del Casino Deportivo. Este acertijo está inspirado en lo que sucedió allí.
I
Demuestra tus habilidades numéricas respondiendo los siguientes incisos
a Suponiendo que:
23+1= 6
35+2= 10
41+3= 8
¿Cuánto será 50+4?
b Halla el patrón o fórmula matemática para generar la siguiente sucesión numérica
26; 24; 26; 24; 26; 24;…
c Los números primos gemelos son aquellos cuya diferencia es 2; por ejemplo 11 y 13 son números primos gemelos. Halla otra pareja de números primos gemelos, cuya suma sea múltiplo de cinco.
II
En el ya referido encuentro participaron las siguientes 10 muchachas
Daniela 1, Daniela 2, Sarah, Katherin, Lia, Belinda, Patricia, Malena, Melissa, Carolina
Responde, explicando tus respuestas:
a Con el dígito numerológico de cada letra inicial de los 10 nombres construye el número cinco, utilizando una vez cada uno de los 10, y solamente la suma y la resta.
b Halla la suma de la cantidad de letras del nombre con mayor cantidad de letras con la cantidad del nombre de mayor cantidad.
Determina al menos cinco características del número que hallaste
c Suponiendo que el día de nacimiento de Sarah sea el doble del de Malena, y la tercera parte del de Belinda. ¿Qué día nació cada una, si la suma de dichos días es 36?
Nota: Dígito numerológico de una letra es su ordinal en el abecedario.
Ejemplo DN(A)=1 y DN(Z)=27.
III
Si los nombres de los muchachos que participaron son los siguientes:
Manuel Alejandro, Mauricio, Ignacio, Carlos, Luis, Enmanuel. Y ya sabes los de las muchachas.
Encuentra la mayor cantidad de dichos nombres en la siguiente sopa de letras.
Quienes lleguen a 10 tienen medalla de Oro
Quienes lleguen a 8 tienen medalla de Plata
Quienes lleguen a 6 tienen medalla de Bronce
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!
Tomado de Cubadebate