“Estamos aquí como hombres que rechazan que su judaísmo y el Holocausto sean secuestrados por una opción que está llevando al conflicto a tanta gente inocente. Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del actual ataque a Gaza, ¿cómo resistiremos?”. Tales fueron las palabras de Jonathan Glazer desde el escenario, al ganar el Oscar a Mejor película internacional por La zona de interés. Esta adaptación de la novela de Martin Amis se centraba en el Holocausto, pero Glazer quería alertar contra el genocidio de cualquier circunstancia histórica, y no dudó en vincularlo al actual conflicto de Israel y Palestina.
Las reacciones a las represalias que ha emprendido el gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza, exterminando a la población civil palestina, ha dividido Hollywood. Una de las expresiones más contundentes de esta división fue que, luego del reivindicativo discurso de Glazer, se publicara una carta abierta rechazando sus palabras y aludiendo al antisemitismo. Entre sus firmas hallábamos a Eli Roth, Jennifer Jason Leigh o Amy Sherman-Palladino, mientras iban surgiendo en apoyo de Glazer otras figuras del mundo del cine como Ken Loach, Kirsten Dunst, el guionista Tony Kushner o Steven Spielberg.
No ha sido las únicas muestras de repulsa contra el genocidio que está cometiendo Israel. Días después de que la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Center Kitchen a manos del ejército israelí agitara la opinión pública (con un ejecutivo de Joe Biden cada vez más incómodo ante la conducta de Netanyahu), ha sido publicada una carta alternativa, en firme apoyo del discurso de Glazer y en contra de que se utilice la memoria del Holocausto para justificar lo que está ocurriendo en Gaza. Son 151 los firmantes, según recoge Variety, tratándose de varios creativos de ascendencia judía en
Ahí encontramos a Joaquin Phoenix con su hermana Rain, al director Todd Haynes que hace poco estrenó Secretos de un escándalo, al Boots Riley de Perdona que te moleste, al Lenny Abramson de La habitación, al actor David Cross, a la directora de El club de las luchadoras Emma Seligman, a la actriz Debra Winger o al crítico David Ehrlich. También está Joel Coen, Elliot Gould, la directora Eliza Hittman (Nunca, casi nunca, a veces, siempre), a la célebre ensayista Naomi Klein, al cineasta Mike Leigh, a la actriz Hari Nef (vista recientemente en Barbie), a Nadav Lapid e Ira Sachs (directores de Sinónimos y Passages respectivamente), y a Mica Levi, encargado de la música de La zona de interés.
“Una peligrosa distracción”
Además de Ilana Glazer, actriz cómica conocida por Broad City, que ha explicado a Variety por qué se ha unido a la iniciativa: “He firmado esta carta para ayudar a contrarrestar el clima de silencio que se vive en muchos lugares de trabajo e industrias en torno a la guerra de Israel contra Gaza, que entra ahora en su séptimo mes. Esta polémica en torno a Jonathan Glazer es solo un ejemplo”, explica.
En la carta leemos: “Somos artistas, cineastas, escritores y profesionales creativos judíos que apoyamos la declaración de Jonathan Glazer de los Oscar 2024. Nos alarmó ver a algunos de nuestros colegas de la industria denunciar sus comentarios. Sus ataques a Glazer son una peligrosa distracción de la creciente campaña militar de Israel, que ya ha matado a más de 32.000 palestinos en Gaza y ha llevado a cientos de miles al borde de la inanición. Lloramos por todos los que han muerto en Palestina e Israel durante demasiadas décadas, incluidos los 1.200 israelíes muertos en los atentados de Hamás del 7 de octubre y los 253 rehenes tomados”.
Y continúa: “Somos judíos orgullosos que denunciamos la militarización de la identidad judía y de la memoria del Holocausto para justificar lo que muchos expertos en derecho internacional, incluidos estudiosos del Holocausto , han identificado como ‘genocidio en ciernes’. Rechazamos la falsa elección entre la seguridad de los judíos y la libertad de los palestinos. Nos unimos a todos los que piden un alto el fuego permanente, que incluya el retorno seguro de todos los rehenes y la entrega inmediata de ayuda a Gaza, y el fin de los bombardeos y el asedio continuos de Israel sobre Gaza”.
Y termina: “Honramos el Holocausto diciendo: nunca más, para nadie”.
Tomado de Prensa latina