Cuba ha experimentado un incremento del 7,5% en la llegada de turistas durante el primer trimestre, alcanzando un total de 808 mil 678 visitantes internacionales. Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales.
En el primer trimestre del año, se recibieron 75 mil 382 cubanos residentes permanentes en el exterior, situándose en el segundo lugar de los arribos. Rusia duplicó en este primer trimestre, la cifra de llegadas reportadas en igual período de 2023; alcanzando 66 mil 887 turistas.
En el ranking le siguen Estados Unidos (46.716) y Alemania (22.097). Otros mercados emisores muestran discretos incrementos, entre ellos México, Argentina, China, Brasil, República Checa, Belarus y Perú.
Para lograr la llegada de más de tres millones de visitantes este año, el Ministerio de Turismo se ha propuesto una estrategia que tiene entre sus retos fundamentales el crecimiento de las conexiones aéreas directas a la isla y una renovación de la oferta, aspectos que serán temas centrales en la 42 Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, que sesionará en Cayo Coco-Jardines del Rey en mayo próximo.
Estas acciones se fundamentan en el reporte 2024 de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aereo (ALTA) que refiere: “Los cielos de nuestra región se iluminan con cifras alentadoras que reflejan un crecimiento significativo en el tráfico aéreo, marcando así el comienzo de un periodo prometedor para nuestra región”.
El reporte de tráfico aéreo de 2024, revela un aumento del 7.6% en el número total de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento, que supera incluso los registros del mes más activo de 2023, es un testimonio del rol esencial de la aviación en nuestra región.
Tomado de Cubadebate