Teófilo Stevenson, boxeador de maestría, modestia y fidelidad

Florida, 29 mar.- Hace 72 años que nació en Puerto Padre, Las Tunas, el boxeador cubano Teófilo Stevenson Lawrence, el hombre que vinculó maestría atlética, infinita modestia y fidelidad absoluta a la Revolución, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a su pueblo.

Querido por varias generaciones de compatriotas que aplaudieron sus triunfos y admiraron la sencillez con que jamás les traicionó, Stevenson legó, más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros, el ejemplo que generan quienes nunca dan la espalda a sus raíces.

Su palmarés como competidor quedó realzado por las fajas olímpicas conquistadas en Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 80 y coronaciones mundiales en La Habana 74, Belgrado 78 y Reno 86.

Integrante del único trío de pugilistas tres veces monarcas olímpicos, merecedor de las copas Val Barker de 1972 y Russell 1986, destinadas a los mejores competidores en citas de ese tipo y Campeonatos Mundiales, Teófilo reinó también en otros muchos escenarios como Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y otros eventos mundiales.

Reconocido por su demoledora pegada, fue igualmente técnico, rápido, para su categoría, y caballeroso con sus oponentes, no pocos de los cuales, incluidos varios foráneos, fueron sus amigos.

El patriotismo de Teófilo Stevenson quedó demostrado, cuando dejó boquiabiertos a los mercaderes que trataron de comprarlo con cifras millonarias a los que en más de una ocasión expresó “No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba por todo el dinero que podrían darme”.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *