Florida, 26 mar.- El libro Tomás Gutiérrez Alea, volver sobre mis pasos, que contiene una selección epistolar del desaparecido director de cine, conocido como Titón, con Mirta Ibarra, compañera del cineasta por más de veinte años, se presentó en el Centro de Documentación e Información Pedagógicas (CDIP) de Florida a propósito del aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La promoción del texto se enriqueció con los comentarios de bibliotecarias escolares, metodólogos de la dirección general de Educación y profesores invitados, acerca del notable realizador cuya obra trasciende en el tiempo, quienes destacaron algunos de sus filmes memorables como Memorias del subdesarrollo, Las 12 sillas, y Fresa y Chocolate, entre otros.
El encuentro homenaje fue ocasión acertada también para destacar otras emblemáticas joyas de la cinematografía nacional que marcan pauta desde la fundación del ICAIC el 24 de marzo de 1959.
La avidez de los asistentes a la actividad por acercarse a la vida de quien es considerado el cineasta más destacado de la historia del cine cubano avivó el desarrollo de la presentación de la edición crítica en fecha tan significativa e hizo recordar al floridano Lorenzo Luis Bancoll, protagonista del filme Cumbite, de 1964, dirigido también por Gutiérrez Alea.
En el libro Tomás Gutiérrez Alea, volver sobre mis pasos, se podrá comprender no solo el mundo de relaciones establecido por Titón, sino además, el convulso medio que le tocó vivir y cómo lo asumió en una etapa considerada decisiva para el desarrollo del cine cubano.